El Museu de Cultures del Món acoge la 'I Jornada de l'escriptor africà'

Jornada Àfrica

¿Queréis descubrir la riqueza de las letras africanas? El martes, 7 de noviembre, el Museu de Cultures del Món acoge por vez primera un encuentro dedicado a la literatura del continente negro: la 1a Jornada de l'escriptor africà (1ª Jornada del escritor africano), en la que una serie de autores y expertos en el tema debatirán sobre la producción literaria en África.

Se trata de un encuentro organizado por el mismo Museu Etnològic de Barcelona- Museu de Cultures del Món, la asociación africana y catalana de cooperación Africat, que busca la reconciliación entre Europa y África a partir de la cultura, y el Proyecto I+D HAR2015-63626-P (MINECO/FEDER, UE), dedicado a estudiar las huellas de la presencia española en África.

 

La Jornada arrancará con una bienvenida de Yolanda Aixelà, representante de la Institución Milà i Fontanals del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de Mar Garcia, por la Universitat Autònoma (UAB) y Africat. Después, será el momento de escritores como Juan Tomás Ávila Laurel, que hablará sobre la literatura en Guinea Ecuatorial, y de autores como Inongo-vi -Makomè, nacido en Camerún y formado en Guinea Ecuatorial pero residente en Barcelona. Él hablará sobre literatura desde el exilio, mientras que la guineana Remei Sipi, analizará su experiencia personal como escritora y editora.

También intervendrá en la Jornada el historiador y director del Centro de Estudios Panafricanos Antumi Toasijé, que dibujará un recorrido por la literatura africana y la de los descendentes de africanos en la Península Ibérica, mientras que Bernardita Maldonado, de la UAB, se referirá a las creaciones literarias de autores descendentes de africanos en Ecuador.

La situación de las mujeres guineoequatorianas merecerá la atención de Yolanda Aixelà, de la Institución Milà i Fontanals del Centro Superior de Investigaciones Científicas, mientras que Mar Garcia (UAB y Africat) hablará sobre la literatura africana, vista a partir del pensamiento del pensador francés nacido en Argelia Jacques Rancière.

La Jornada, salpicada de debates entre los asistentes, se cerrará con música y, más concretamente con las creaciones de un músico guineano instalado ya hace muchos años en Barcelona: el intérprete, compositor y poeta Mû Mbana.

I Jornada de l'escriptor africà
Museu de Cultures del Món
(Montcada, 12-14)
Martes, 7 de noviembre, a partir de las 9 h

Más información:

Facebook del evento:
https://www.facebook.com/events/1668236613217975/

Africat
http://www.africat-assoc.org

Institución Milà i Fontanals del CSIC
http://www.imf.csic.es/index.php/actualidad/actividades/actividades-2017...