Bandera de Santa Eulalia

La bandera de santa Eulalia es uno de los símbolos más importantes de Barcelona. Debido a su estado de conservación, en el año 2012, el Departamento de Conservación Preventiva y de Restauración del MUHBA reunió a un equipo de especialistas en conservación de tejidos, madera y pintura de caballete que, junto con químicos, historiadores del arte y museógrafos, posibilitaron la estabilización de la obra y le confirieron de nuevo sus valores estéticos.

Restauración de la bandera
Dirección y coordinación: Lídia Font, Anna Lázaro y Carla Puerto, del Servicio de Conservación Preventiva y Restauración del Museo de Historia de Barcelona
Restauradores: Esther Martínez, Luz Morata, Carmen Masdeu, Voravit Roonthiva, Ruth Bagán y Empar Lloret
Analíticas de laboratorio: Eduard Correal (IncaFust)
Asesoramiento técnico para la estructura auxiliar de aluminio: Oriol Ribas, Metrikal
Estructura auxiliar de aluminio: Metrikal
Enmarcado: Acutangle

Bandera de Santa Eulalia

Seda de color rojo decorada al óleo y con pan de plata por ambos lados. Muy deteriorada por el uso. Se adhirió a una madera y se barnizó completamente. Entre 1581 y 1623. Medidas: 149 x 81,7 cm.(MHCB246)

El movimiento de la madera provoca tensiones, arrugas y ondulaciones, y la capa pictórica presenta fisuras.
 
 
 

En la radiografía detectamos un arrepentimiento del artista, puesto que en el reverso se ve el rostro de la santa con una inclinación distinta de la inclinación que pinta finalmente en ambos lados.

No puede desencolarse la bandera del soporte de madera. La seda no tiene suficiente consistencia y la pintura es demasiado débil.
 

Los barnices posteriores añaden nuevas tensiones y se han oscurecido, por lo que es necesario eliminarlos.
 
 

Limpieza con agua y agar-agar, sustancia que forma un gel que mejora la capacidad humectante y disminuye la penetración del agua en el tejido. (©Esther Martínez_MUHBA)

Eliminación de los estucos y del barniz no original con un solvente-gel: ligroína + etanol (80:20) gelificada con carbopol + ethomeen por su reducida polaridad.

Corrección de las deformaciones.
 
 

Antes de la limpieza.(©Ramon Muro-MUHBA).

Después de la limpieza.(©Pep Parer-MUHBA).

Reconstrucción hipotética de la bandera basada en los datos del estudio.