Barcelona capital mediterránea

El proyecto Barcelona capital mediterránea aborda la trayectoria de la ciudad y el vínculo con el mar como motor de su historia, con la exposición La metamorfosis medieval, siglos XIII-XV en el Saló del Tinell, y como contrapunto de nuestros días en La conquista del litoral, del siglo XX al siglo XXI, en la capilla de Santa Àgata.

 

(I) LA METAMORFOSIS MEDIEVAL, SIGLOS XIII-XV

El primer ámbito de la exposición aborda el papel que tuvo la actividad comercial mediterránea en la generación de los recursos y la diversificación social que permitió el nacimiento del municipio de Barcelona. Se desglosan los grupos sociales en que quedó estructurada esa renovada sociedad, capitaneada por la elite de prohombres enriquecidos por los negocios, y se describe la reordenación de los equilibrios que llevó a gestar las instituciones en que se fue organizando. La ciudad, con el Consell de Cent, los consellers y el resto de cargos municipales, pasó de ser una propiedad de los condes reyes gestionada por sus oficiales a convertirse en un sujeto de negociación política con la monarquía y los dos estamentos privilegiados, la nobleza y la Iglesia. Pese a ser itinerante, el poder de la monarquía estaba representado en el corazón de la ciudad por el Palau Reial Major. Ahí residían las dos únicas entidades de la Corona que no seguían al soberano en sus viajes: el Archivo Real y la Curia del Maestro Racional. Todo ese modelo económico y sociopolítico entró en crisis, sin embargo, en la segunda mitad del siglo XV, contribuyendo al estallido de la larga Guerra Civil y las reformas posteriores que dieron pie a una nueva época.

 

(II) LA CONQUISTA DEL LITORAL, DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI

El segundo ámbito examina cómo el derribo de la muralla de mar, entre 1878 y 1881, volvió a abrir a Barcelona al litoral después de más de 350 años de cierre defensivo. Sin embargo, las líneas ferroviarias que se establecieron entonces en la costa constituyeron una nueva muralla, esta de hierro, que constreñía el encuentro de la trama urbana con el Mediterráneo. No fue hasta cien años más tarde, con los proyectos iniciados en la década de 1980, que se avanzó decisivamente hacia la conformación de un litoral abierto. Ahora, de fines del siglo XX y ya en pleno siglo XXI se plantea el reto de otro modelo de actuación en el litoral, que actualice los potenciales en la era de las ciudades globales y que lo haga más cercano y útil a los ciudadanos y más sostenible ambientalmente.

El segundo momento culminante del proyecto será la colocación en la avantcambra del Palau Reial, prevista para las fiestas de la Mercè, de los fragmentos restaurados del buque Barceloneta I, un barco del siglo XV que pasa a ser un símbolo en el Palau Reial del estrecho vínculo histórico entre Barcelona, capital de Cataluña, y el mar.

El MUHBA se sitúa así en la línea de lo que, a partir de los estudios de Antoni de Capmany en el siglo XVIII, el historiador Ramon Grau ha llamado la “teoría marítima de Barcelona”. Desde perspectiva, que nos sigue interpelando actualmente, se debe situar la pujanza de la sociedad barcelonesa medieval en el comercio marítimo, como vínculo entre la producción urbana y la proyección política de una ciudad regulada por el Consell de Cent y los gremios.

 

Con estas exposiciones continúa el ciclo que inició el MUHBA con la muestra sobre Port Franc y la Zona Franca en 2018, y que concluirá con la exposición sobre el puerto moderno a fines de 2019, con motivo del 150 aniversario de la Junta d’Obres.

Es un proyecto de investigación, difusión y patrimonialización del Museu d’Història de Barcelona que cuenta con el apoyo del Consorci de la Zona Franca, la Oficina Estratègica de l’Àmbit Litoral, Barcelona Regional y Port de Barcelona.

 

Llibret de sala 'Barcelona capital mediterránea. La metamorfosis medieval, siglos XIII-XV'
Llibret de sala 'La conquesta del litoral, del segle XX al segle XXI'

Lugar

Plaça del Rei, s/n (Salón del Tinell)
08002 Barcelona
Tel. 93 256 21 00
Fax. 93 268 04 54
museuhistoria@bcn.cat
Ver mapa

Fechas

Del 30 de marzo de 2019 al 29 de septiembre de 2019

Precio

6,60 euros

Información y reservas

Reserva de entradas y actividades
barcelona.cat/museuhistoria

Información
informaciomuhba@bcn.cat
Para cualquier otra información:  93 256 21 22
(de lunes a viernes laborables, de 10 a 14 y de 16 a 19 h)

barcelona.cat/museuhistoria
facebook.com/barcelonacultura
twitter.com/bcncultura