El Quijote y Barcelona

El año 2005 se celebró el IV Centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote, una de las obras maestras de la literatura universal. La ciudad de Barcelona tiene un papel capital en la novela.
 

La lectura de Don Quijote pone de manifiesto que Barcelona es la única ciudad real que aparece en el libro donde transcurren una serie de episodios urbanos que contrastan con la mayoría de escenarios rurales descritos en el texto. Además, en Barcelona Don Quijote ve el mar por primera vez, visita una imprenta y asiste a un combate naval. Durante su estancia barcelonesa, Don Antonio Moreno lo acoge en su casa, ofreciéndole una hospitalidad generosa que Don Quijote agradece. Vencido por el Caballero de la Blanca Luna en la playa de la Barceloneta, Don Quijote retorna a su pueblo. A pesar de esto, dedica a la ciudad las más calurosas palabras de elogio: "archivo de la cortesía, albergo de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia rasca de firmas amigadas...".

Estas alabanzas influyeron, quizás, en la buena acogida que tuvo el libro por parte de los impresores y libreros barceloneses ya desde el siglo XVII. Fue un librero catalán, Rafael Vives, quien se dio cuenta por primera vez de la unidad de la obra e imprimió juntas ambas partes el 1617. También fueron barcelonesas la primera edición facsímil y la primera edición crítica. Fue en Barcelona donde Isidre Bonsoms reunió la mejor colección cervantina del siglo XIX y donde nacieron y vivieron algunos de los más importantes estudiosos de Cervantes, como Cortejón, Givanel o Martí de Riquer. La relación entre la novela y la ciudad mantiene su interés 400 años después de la publicación de Don Quijote; la presente exposición es una buena muestra.

Todo esto se muestra en una exposición organizada por el MHCB en que las aventuras literarias del Quijote y la Barcelona del siglo XVII se evocan con toda la fantasía y la magia al Salón del Tinell.

 

Lugar y fechas

Conjunto Monumental de la Plaça del Rei

Saló del Tinell. Pl.del Rei s/n

Del 14/03/2005 al 09/10/2005