Jornada "Alimentar Barcelona. De la protección a la regulación, 1820-1930"

La alimentación de una ciudad como Barcelona es un importante reto político, económico y social que puede ser analizado con perspectiva histórica. Estas jornadas presentan los grandes cambios que se produjeron en el sistema de abastecimiento alimenticio de la ciudad entre principios del siglo XIX y principios del siglo XX, y son una continuación de las Jornadas celebradas en el MUHBA en mayo de 2013, dedicadas a los tiempos medievales y modernos.

Las villas y ciudades del occidente europeo habían construido un sistema de mercado alimenticio protegido que trataba de garantizar el abastecimiento urbano de los alimentos más básicos, además de contener los precios. Pero en el siglo XVIII este sistema se debilitó al aparecer las primeras medidas liberalitzadores. Entonces se inició un proceso que culminó en el siglo XIX, con la consolidación del liberalismo económico y la desregulación de los mercados (alimenticio, de trabajo y de suelo). El largo periodo de transformación fue acompañado de debates teóricos, de posicionamientos políticos, de cambios jurídicos y de innovaciones prácticas.

En una ciudad que se industrializaba y donde se acentuaba una diferenciación social, que era también una diferenciación de consumo alimenticio de clase y de género, los gobiernos municipales tenían que hacer frente a los nuevos retos y compensar los efectos que tenían las sucesivas medidas liberalitzadores sobre la capacidad municipal de protección del abastecimiento urbano.

Se mantuvo durante décadas la protección del abastecimiento de pan, el principal producto de la dieta mayoritaria, como garantía de estabilidad social, y la función de la administración municipal se reorientó, de proveedora a reguladora. Con el tiempo, se desarrollaron nuevas vías de control de calidad, salubridad y precios, y emergieron con éxito nuevas propuestas comerciales públicas y privadas, como la red de mercados municipales, el cooperativismo de consumo, la diversificación de tiendas de comestibles, y la oferta de nuevos productos.

La pérdida de los monopolios municipales del abastecimiento alimenticio significó no sólo una reducción de la capacidad municipal de intervenir en los precios, sino también un debilitamiento de la hacienda local, provocando una crisis municipal que no resolvió la reforma de la hacienda española de 1845. En cambio, se establecieron una serie de impuestos indirectos sobre productos alimenticios, los "consumos", que repercutían de manera desigual en las familias, significando un recorte proporcional mayor sobre los presupuestos más modestos y una fuente de malestar social.

Entre 1820 y 1930 el sistema de abastecimiento alimenticio de la ciudad de Barcelona cambió radicalmente dando lugar a un nuevo modelo y a una diversificación de agentes y de mecanismos de regulación y control. Toda una serie de cambios que será objeto de estudio en estas jornadas.

Jornadas organizadas conjuntamente por el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

Fechas

8 y 9 de mayo de 2014

Lugar

Sala de Actos del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona
Santa Llúcia, 1
08002 Barcelona

Inscripciones

Del 1 al 30 de abril de 2014

Precio

General, 32 €
Estudiantes, parados y jubilados, 16 €