Jornada 'La imagen histórica de Barcelona en la obra de Jaume Vicens Vives' en el Centro de Investigación y Debate

Super Adversa Augeri. Afrontar y superar las adversidades. El lema adoptado por Jaume Vicens i Vives en tiempo de posguerra expresa bien el carácter indómito del historiador que este año recordamos con ocasión del centenario de su nacimiento y del cincuentenario de la muerte prematura.

Refleja también una experiencia vital dónde se puso de manifiesto, no la función cohesiva y creadora del Poder, sino su cara oscura. Viendo la historiografía como una oportunidad para la autoanálisis colectiva, Vicens había empezado su carrera de historiador en 1931 con una crítica de la bancarrota|quiebra de la sociedad barcelonesa al siglo XV y una exaltación de las acciones de un rey poderoso, Ferran II, portador de la modernidad. Pero a raíz de la vivencia traumática del primer franquismo, la capacidad de afrontar y superar la adversidad, una virtud muy admirada hoy bajo el nombre de resiliencia, fue vista con empatía creciente por Vicens. Y de esta comprensión, que lo acercó al discurso histórico catalanista, derivan tanto la nueva apreciación del pactismo medieval y de los esfuerzos por no dejarse agobiar por|para la decadencia sobrevenida como el entusiasmo ante el remontamiento contemporáneo de Cataluña, asegurada por|para la potencia de su capital. El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y el Museo de Historia de Barcelona no han sido ni pueden ser insensibles a la pisada desarreglada para|por Vicens y organizaron una jornada de reflexión en torno a su discurso sobre la historia de la ciudad.

Organiza

AHCB (Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona) y MUHBA (Museo de Historia de Barcelona)

Fecha

Jueves 11 de noviembre de 2010

Lugar

MUHBA Conjunto Monumental de la Plaça del Rei

Sala Martí l'Humà y Capilla de Santa Àgata, Pl.del Rei s/n

Precio

Inscripción gratuita

Inscripción

Información y reservas tel. 93 256 21 22, laborables de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, o a reservesmuhba@bcn.cat