Jornada 'La semana trágica de 1909 en Barcelona, raíces y consecuencias' en el Centro de Investigación y Debate

¿Fue la Setmana Trágica, ahora hace un siglo, un fenómeno específicamente barcelonés o bien era parte de un malestar social más general en Europa? ¿Qué papel tuvo el rechazo a la guerra del Marruecos y a un servicio militar que reclutaba de manera injusta y clasista? ¿Cuáles fueron los detonantes de la revuelta, los objetivos políticos o el hambre?

¿Por qué el anticlericalismo se mantenía tan arraigado entre las clases populares barcelonesas? ¿Cómo cogieron los hechos los intelectuales de la época? ¿Fue realmente una insurrección sin norte ni políticos dispuestos a liderarla? ¿Qué papel tuvo en la decantación de las clases populares barcelonesas hacia el anarquismo? El seminario abordó éstas y otras cuestiones desde una perspectiva histórica innovadora, con el propósito de contribuir a situar los hechos más allá del marco local y temporal en el cual se desarrollaron.

Coordinado por: Soledad Bengoechea, historiadora

Fechas

Martes 21 de abril, martes 28 de abril y miercoles 5 de mayo del 2009.
 

Lugar

MUHBA Centre de Investigación y Debate

Sala Carreras Candi, c/ Baixada Llibreteria, 7
 

Inscripciones

Información y reservas tel. 93 256 21 22, laborables de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, o a reservesmuhba@bcn.cat