Jornada 'Las bases coloniales de Barcelona, 1765-1868' en el Centro de Investigación y Debate

El objetivo central de la jornada es ofrecer una reflexión colectiva sobre las profundas relaciones entre Barcelona y el mundo colonial español en la época contemporánea, tanto en la América hispana como en África y en Asia.

A partir de las aportaciones de los principales especialistas en esta realidad, nos adentraremos en las raíces coloniales de la ciudad en un marco cronológico amplio, que empezará con el apertura del puerto al comercio directo con América, en 1765, y acabará con la independencia de Guinea Ecuatorial, en 1968.

De forma monográfica, nos ocuparemos particularmente de los vínculos de la ciudad con el mundo americano, en primer lugar, pero también con el norte de África, el lejano archipiélago filipino y la Guinea española. Y analizaremos con detalle el impacto que la emigración de retorno (los célebres indianos) tuvo por la ciudad. Los diferentes puntos de vista propios de cada uno de los participantes de la jornada permitirán ofrecer una aproximación coral y plural con atención a los hechos analizados desde disciplinas diferentes como la economía, la política, el urbanismo, la arquitectura o la iconografía.

Coordinador: Martín Rodrigo (Universitat Pompeu Fabra)
Secretaría técnica: Elisenda Curià

Fecha

Jueves 12 de mayo de 2011

Lugar

MUHBA Conjunto Monumental de la Plaça del Rei

Sala Martí l'Humà, Plaça del Rei s/n.

Precio

Público general: 15 €

Estudiantes, parados y jubilados: 7 €
 

Inscripciones

Información y reservas tel. 93 256 21 22, laborables de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, o a reservesmuhba@bcn.cat