Jornada 'Los refugios antiaéreos de Barcelona. Jornadas sobre intervención patrimonial' en el Centro de Investigación y Debate

Los refugios antiaéreos que salvaron miles de vidas durante la guerra civil se distribuyen por todo el subsuelo de la ciudad y en los últimos años se han convertido en noticia y parte importante del patrimonio colectivo de los barceloneses.

En la ciudad hay centenares de refugios antiaéreos, algunos de acabados y otros inacabados, como resultado de la política de defensa pasiva que pusieron en marcha el Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat de Catalunya y la ciudadanía para protegerse de los ataques aéreos de la aviación franquista. El alto número de refugios que se localizan, como resultado de los procesos urbanísticos, obliga a estudiar cuáles son las mejores maneras de actuar. Con el objetivo de profundizar en estos temas y de avanzar en la definición de políticas de intervención patrimonial, el MUHBA ha realizado estas jornadas.

Comité organizador: Museo de Historia de Barcelona (Instituto de Cultura, Ayuntamiento de Barcelona) y Memorial Democrático (Generalitat de Catalunya)

Secretaría Científica: Ramon Arnabat (director del Centro de Investigación y Documentación sobre la Aviación Republicana y la Guerra Civil), David Íñiguez (investigador del Centro de Investigación y Documentación sobre la Aviación Republicana y la Guerra Civil), Carme Miró (responsable del Plan de Arqueología Urbana, MUHBA), Ferran Puig (jefe del Servicio de Arqueología, MUHBA), Joan Roca (director del MUHBA)

Fecha

17, 18 y 19 de diciembre del 2009

Lugar

MUHBA Conjunto Monumental de la Plaça del Rei

Sala Martí l'Humà, Pl.del Rei s/n

Precios

Público general: 30 euros

Estudiantes, parados y jubilados: 18 euros

Inscripciones

Información y reservas tel. 93 256 21 22, laborables de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, o a reservesmuhba@bcn.cat