Jornada 'Paisajes urbanos emergentes. Can Ricart y otros espacios patrimoniales del Eje de Pere IV '

Barcelona, ​​como el resto de ciudades euromediterráneas, experimenta un cambio profundo que va mucho más allá de la crisis económica actual. Además de llevar a cabo una revisión profunda de los modelos económicos y de gestión, es necesario encontrar nuevas estrategias.

Los proyectistas, los urbanistas y los responsables políticos se dan cuenta cada vez más de la importancia de explorar métodos de regeneración urbanística innovadores, basados ​​en sinergias renovadas entre la ciudadanía y las instituciones públicas encargadas de la gestión urbana, y en una actuación más responsable por parte del sector privado.

La sesión IV del Taller de Paisajes Urbanos emergentes, en el marco de la Mesa del Eje de Pere IV y del proyecto de investigación europeo EMUVE Unit Barcelona (Euro-Mediterranean Urban Void Ecology), de la Escuela de Arquitectura de Gales de la Universidad de Cardiff, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y el MUHBA, presenta nuevas ideas para Can Ricart y para otros espacios patrimoniales del Eje de Pere IV.

En esta sesión se presentarán también los resultados en formato maqueta del proyecto Scan Poblenou. Disecciones desde Pere IV, desarrollado por el Grupo Urbanismo X2 (Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, ​​ETSAB, Universidad Politécnica de Cataluña), y la propuesta de señalización de Pere IV a partir del análisis de su paisaje histórico.

Sesión IV

Sábado 5 de noviembre, de 10 a 14:30 h

09:00 h Presentación de la jornada
9.30 h Proyecto EMUVE Unit Barcelona: planteamiento teórico, objetivos y metodologia. Federico Wulff Barreiro (WSA-Cardiff) y Salvador Clarós (AVV Poblenou)
9.45 h Estrategias de recuperación urbanística: nuevas propuestas de estudio. Rebeckah Lindsay, Connor Waters, Alice Hiley, Emma Thomas y Eleonora Bosnan (WSA-Cardiff)
10.30 h La maqueta del proyecto Scan Poblenou. Disecciones desde Pere IV del Grupo Urbanismo X2. Comentarios a cargo de María Rubert, Alex Giménez, Eulalia Gómez, Anna Majoral y Daniel Navas

11.15 h Pausa

11.45 h Producción, industria y elaboración agroalimentaria: escuela de gastronomía y mercado de productos biológicos. Debate con la participación de Rebeckah Lindsay y Connor Waters (WSA-Cardiff)
12.15 h Resiliencia, integración social y reciclaje urbano. Debate con la participación de Alice Hiley y Emma Thomas (WSA-Cardiff).
12:45 h Urbanismo colaborativo y economía social. Debate abierto con la participación de Eleonora Bosnan (WSA-Cardiff).
13.15 h Propuesta de señalética para el Eje de Pere IV. Interpretación histórica y patrimonial. Lluís Sales, historiador.
13:45 h Can Ricart y otros espacios patrimoniales del Eje de Pere IV. Debate final con Federico Wulff Barreiro, Salvador Clarós, Rebeckah Lindsay, Connor Waters, Alice Hiley, Emma Thomas, Eleonora Bosnan, Maria Rubert y Anna Majoral. Moderación: Joan Roca, MUHBA

14.30 h Clausura

Lugar

MUHBA Oliva Artés
C. de Espronceda, 142-146
(Parque del Centro de Poblenou)
08018 Barcelona
Tel. 93 256 21 00
Fax. 93 268 04 54
museuhistoria@bcn.cat
ver mapa

Fecha

5 de noviembre de 2016

Precio

Entrada gratuita.
Se recomienda reserva previa.

Información y reservas

Tel.: 93 256 21 22
reservesmuhba@bcn.cat
Horario de atención:
de lunes a viernes laborables,
de 10 a 14 h y de 16 a 19 h