La Barcelona deportada

La videoinstalación Barcelona deportada es una producción del Museo de Historia de Barcelona en colaboración con la Amical de Mauthausen realizada en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la liberación  de los campos nazis.

Barcelona tuvo en las primeras décadas del siglo XX un carácter fuertemente receptor de gente llegada desde lugares de toda España -a los que se les debe otorgar la categoría de barceloneses- por razones familiares, laborales o de trayectoria sindical y política. La Barcelona de los años treinta, una ciudad dinámica y comprometida políticamente, recibió también durante los años de la guerra civil numerosos refugiados, heridos de guerra y miembros del ejército republicano. El final de la guerra supuso para muchos de ellos el exilio en Francia y, desde allí, 1.180 fueron deportados a los campos nazis.

Dar a conocer los deportados barceloneses a los campos nazis es un hecho significativo y singular en la historia de la deportación republicana, al tiempo que refuerza el carácter de ciudad de acogida de Barcelona. Actualmente, la cifra de deportados nacidos o con relación directa con la ciudad de Barcelona alcanza una cifra notablemente superior a los 730 que constan en los registros oficiales. Tampoco se puede menospreciar el hecho de que algunos supervivientes de los campos nazis que decidieron retornar a España se instalaron en la ciudad, por razones vinculadas a la posibilidad de permanecer en el anonimato o por razones políticas, como la implicación en la lucha antifranquista.

Lugar

Plaça del Rei, s/n (Capilla de Santa Ágata)
08002 Barcelona
Tel. 93 256 21 00
Fax. 93 268 04 54
museuhistoria@bcn.cat

Ver mapa
 

Fechas

Del 11 de diciembre de 2015 al 3 de febrero de 2016

Horario de visita

De martes a sábado de 10 a 19 h
Domingos de 10 a 20 h.
Lunes no festivos, cerrado.

Precio

Entrada gratis