La revolución del agua en Barcelona. Agua corriente y ciudad moderna, 1867-1967

Dentro del cúmulo de cambios que llamamos Revolución Industrial, la Revolución del Agua, rompió equilibrios seculares entre agua y ciudad.

La aproximación histórica, al caso de Barcelona, muestra cien años de una transición decisiva que ha multiplicado la disponibilidad del agua, la ha hecho entrar al ámbito doméstico y ha modificado radicalmente nuestra vida cotidiana.

La exposición se desarrolla en 5 ámbitos:

EL HILO DEL AGUA: CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD

EL AGUA En LA BARCELONA PREINDUSTRIAL: El Rec Comptal: el agua productiva | De las fuentes de la ciudad al agua de Montcada | Los pozos y las aguas sucias.

L´EIXAMPLE Y LA ARTICULACIÓN DE UN NUEVO MODELO: L´Eixample: retos municipales e iniciativas empresariales | La cuestión del saneamiento | Las décadas de los cambios, 1890-1920 | Los proyectos municipales frustrados y la hegemonía de la SGAB.

INERCIAS, CRISIS Y NUEVAS CAPTACIONES: Inercias y extractos. De la "pertinaz sequía" a las nuevas captaciones.

HACIA UN NUEVO CICLO. LA HISTORIA DEL AGUA

Premios del Agua 2012

Asociación Catalana de Amigos del Agua. Premio otorgado al MUHBA por la exposición "La revolución del agua en Barcelona. Agua corriente y ciudad moderna 1867-1967".

Tags: 
Urbanisme

Lugar, fechas y horarios

Visitas generales: cada 1º y 3º domingo de mes, a las 11 h a partir del domingo 20 de marzo.
Visitas de autor: paseo personal con el comisario de la exposición y sus asesores:
-Manuel Guàrdia, comisario, jueves 24 de marzo y 12 de mayo a las 19 h.
-Mercè Tatjer, asesora del proyecto, jueves 7 de abril a las 19 h.
Lugar y horarios: Salón del Tinell (MUHBA Plaça del Rei), a partir del 1 de marzo de 2011.
Precio: Entrada general de 4 €.
Reservas: por teléfono al 93 256 21 22 o bien por correo electrónico:  reservas-mhcb@bcn.cat. Horario de atención de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa. Para grupos que lo concierten con antelación, el museo ofrece la posibilidad de hacer las visitas comentadas en el idioma y el día que mejor convengan a las necesidades del grupo.