Mantenimiento

Limpieza - Inspecciones - Edificios

El polvo es un foco de alteración, absorbe humedad y propicia la bioalteración, además de ennegrecer las superficies. Una limpieza periódica especializada mantiene los materiales libres de polvo.

Por otro lado, la inspección periódica de los espacios arqueológicos, salas de reserva y objetos en exposición permite detectar, en un estado incipiente, cualquier degradación que se haya producido y poder actuar para evitar su expansión o empeoramiento.

El museo vela por la conservación de los edificios que albergan las colecciones mediante controles periódicos en los que se revisa el estado de cubiertas y bajantes en colaboración con el Departamento de Mantenimiento.

En el caso de los edificios históricos, se estudian las alteraciones de la piedra, se elabora una diagnosis precisa y se proponen y valoran las tareas de restauración necesarias.

Limpieza mensual del yacimiento de la plaza del Rei. Se efectúan dos limpiezas al año del total de sus 4.000 m² de superficie.

La limpieza de polvo se realiza una vez al año con el utillaje adecuado y el debido cuidado para evitar la abrasión de la superficie.

La limpieza periódica es especialmente importante en el caso de aquellos objetos que se exponen sin vitrina. (©Jordi Mota-MUHBA)

Dosier de seguimiento del estado del yacimiento arqueológico para realizar una evaluación y adoptar medidas correctivas.

Inspecciones periódicas de objetos en exposición para la detección precoz de posibles degradaciones.(©Jordi Mota-MUHBA).

Inspecciones periódicas de los objetos de las salas de reserva. Se incorporan los soportes y materiales amortiguadores necesarios.

Estudio de las alteraciones de la piedra de la Casa Padellàs.
 
 

Los edificios protegen las colecciones. Se inspeccionan regularmente sus cubiertas y los sistemas de desagüe. Inspección de la azotea del Saló del Tinell.

Las áreas arqueológicas situadas por debajo de la cota de calle requieren la vigilancia del sellado del pavimento y el control de la red de agua y alcantarillado.