Fiesta Verdaguer 2017

27.04.17

En 1952, en pleno franquismo, se conmemoraba el 50 aniversario de la muerte del poeta Jacint Verdaguer. En ese momento, Folgueroles y Barcelona iniciaron o consolidaron unos rituales en torno al nacimiento y la muerte del poeta que han perdurado hasta ahora. En ese contexto se puso el embrión que culminaría en la creación de los dos museos verdaguerianos en la década de 1960.

La tradición de celebrar a mediados de mayo el cumpleaños de Verdaguer en Folgueroles y alrededor del 10 de junio la conmemoración de la muerte en Vallvidrera, Barcelona, ​​se ha mantenido hasta la actualidad.

La renovación de la Casa Verdaguer de la Literatura de Vil·la Joana de Vallvidrera y la celebración del 50 aniversario de la Casa Museo Verdaguer de Folgueroles nos empujan este 2017 a hacer un paso más: programar la Fiesta Verdaguer conjuntamente.

Las dos Casas, pues, se unen para hacer de la Fiesta Verdaguer un festival literario que bebe de la tradición popular, promueve la lectura y la poesía, y muestra como la voz del poeta es parte del paisaje, de la gente y de la cultura de hoy.