Hagadás Barcelona. El esplendor judío del gótico catalán.

23.03.15

En Barcelona, ​​sede de una monarquía y plaza importante en el comercio mediterráneo, había en las primeras décadas del siglo XIV un ambiente urbano sensible a las influencias artísticas más innovadoras. En este momento del gótico, los talleres barceloneses fueron un foco muy activo en la elaboración de hagadás, los manuscritos que contienen el ritual de la cena pascual judía, encargadas por familias del Call de Barcelona y de otras comunidades judías. En su confección trabajaron judíos y cristianos, que compartían el estilo y tenían modelos iconográficos comunes.

La aljama de Barcelona fue la comunidad judía más importante de Cataluña y de toda la corona catalanoaragonesa y estaba relacionada con las otras comunidades del Mediterráneo y de Europa, floreciendo en ella una brillante actividad cultural. El siglo XIV fue el período de esplendor del arte gótico y de la iluminación de libros, entre los que se cuentan estas hagadàs, que destacan por la cantidad de ejemplares conservados así como por la calidad de las miniaturas que contienen, y que se han convertido en uno de los testigos más preciados del legado de los judíos catalanes.

Con la exposición Hagadás Barcelona el Museo de Historia de Barcelona reúne, por primera vez en más de seis siglos, una muestra amplia de estas obras espléndidas del gótico catalán que posteriormente, con la expulsión de los judíos, se dispersaron por el mundo.