La carta portolana de Guillem Soler (s.XIV) Un tesoro patrimonial de la cultura catalana adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona

05.09.14

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido una carta portolana del maestro cartógrafo Guillem Soler (s. XIV) en la casa Daniel Crouch Rare Books de Londres.

El fragmento adquirido por la ciudad de Barcelona es uno de los únicos diez ejemplares supervivientes en el mundo de la producción cartográfica catalana del siglo XIV.

Este fragmento de carta portolana viene a llenar, pues, un gran vacío patrimonial, al poner ante los ojos del espectador lo que fue realmente la norma productiva de la cartografía catalana medieval: una gran cantidad de cartas utilitarias relativamente baratas que, por eso mismo, se difundieron extraordinariamente ya durante el mismo siglo XIV, y que constituyeron una de las aportaciones más relevantes de la cultura catalana medieval al patrimonio cultural de la Humanidad.

Esta carta pasará a formar parte del fondo del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, y se expondrá durante el 2015.