Objetos de hierro de procedencia arqueológica

Tratamiento de objetos de hierro procedentes del yacimiento del mercado del Born mediante baños químicos de sulfito alcalino en caliente para acelerar el proceso.

Dirección y coordinación: Lídia Font, Anna Lázaro y Carla Puerto, del Servicio de Conservación Preventiva y Restauración del Museo de Historia de Barcelona
Restauradoras: Ana Isabel Citores y Marta Golobardes
Análisis de laboratorio: Arte-Lab, S.L.
Año: 2009-2010

Objetos de hierro del yacimiento del Born

: Objetos de hierro de procedencia arqueológica antes del tratamiento mediante baños de sulfito.(©MUHBA)

Estudio de la estratigrafía de los productos de alteración. (©A.Citores-M.Golobardes-MUHBA)
 

Elaboración de soportes rígidos con gasa Dynacast Extra® (gasa de fibra de vidrio impregnada con resina de poliuretano).(©A.Citores-M.Golobardes-MUHBA)(©A.Citores-M.Golobardes-MUHBA)

Se han aplicado 3 baños de 4 semanas de duración cada uno en una solución de 6,3 g Na2SO3 (0,05 M) + 4 g NaOH (0,1 M) por un litro de agua desmineralizada.(©MUHBA)

Cubeta con tapadera hermética sobre dos agitadores-calentadores para mantener la solución en agitación constante a unos 55 ºC.(©MUHBA)

Se controla y mide periódicamente la temperatura, el contenido en cloruros y el pH, así como la conductividad del hierro. (©MUHBA)

Neutralización con agua desmineralizada a 55 ºC utilizando agitadores. Tres cambios de agua a lo largo de 6 días y comprobación de la salinidad y del pH.(©MUHBA)

Ejemplos de antes y después del tratamiento.(©A.Citores-M.Golobardes-MUHBA)
 
 

Ejemplos de antes y después del tratamiento.(©A.Citores-M.Golobardes-MUHBA)