Pinturas murales romanas de la domus de Avinyó

Lujosa decoración del techo de la habitación o cubiculum del propietario de la casa romana de la calle Avinyó. En la parte central, rombo con la representación del rapto de Ganimedes (“el más hermoso de los mortales”, según la Ilíada de Homero) y a su alrededor decoración con motivos florales y cenefas combinadas con molduras.

 

Restauración de las pinturas de Avinyó, 15
Dirección y coordinación: Lídia Font, Anna Lázaro y Carla Puerto, del Servicio de Conservación Preventiva y Restauración del Museo de Historia de Barcelona
Restauradores: Sílvia Llobet, Maria Molinas, Kusi Colonna-Preti, Àlvar Mailan, Núria Deu, Anna Bertral y Lorena Andino, de ÀBAC, S.L.
Restitución hipotética e interpretación de la decoración: Alicia Fernández (Universidad de Murcia) y Lorenzo Suárez
Año: 2014-2015

Restauración pinturas Avinyó

Pintura con técnica mixta de fresco-seco. Cuarto estilo pompeyano. Segunda mitad del s. I - primera mitad del s. II. Medidas: 460 x 250 cm. MHCB-40041.1.(©Pep Parer-MUHBA)

Detalle de los motivos florales de las pinturas romanas de la domus de Avinyó.(©Àbac-MUHBA)
 
 

Detalle de los motivos florales de las pinturas romanas de la domus de Avinyó.(©Àbac-MUHBA)
 

Detalle de una cenefa combinada con moldura de las pinturas romanas de la domus de Avinyó. (©Àbac-MUHBA)

Reconstrucción hipotética de la decoración, que es el punto de partida del trabajo de restauración realizado por la Dra. Alicia Fernández.
 

El pintor trabajó sobre una fina capa de cal aún tierna y no del todo carbonatada. Los pigmentos se mezclaron con un aglutinante orgánico. (©Lídia Font-MUHBA)

Se conectan más de 3.000 fragmentos y se recupera más de una cuarta parte de la decoración. (©Àbac-MUHBA)

Eliminación de gasas (acetona) y limpieza de los fragmentos con agua gelificada con agar combinada con alcohol y acetona.(©Àbac-MUHBA)

Limpieza de los restos de resina acrílica aplicada sobre un pigmento rojo muy soluble con tisú impregnado de acetona.

Consolidación de molduras con Nanorestore®, nanopartículas de cal dispersas en alcohol. (©Àbac-MUHBA)

Cámara de humedad para potenciar la carbonatación después de la consolidación con Nanorestore®.(©Àbac-MUHBA)

Ubicación de los fragmentos a partir de la reconstrucción hipotética de la decoración del techo. (©Àbac-MUHBA)

Tarea de localización de fragmentos terminada.(©Àbac-MUHBA)

Los fragmentos se unen con poli(butirato de vinilo)(PVB).(©Àbac-MUHBA)

En el reverso de los fragmentos se extienden 3 capas de mortero a base de cal hidráulica, cerámica triturada y arenas (7:2:3). La segunda capa se refuerza con una malla y a la tercera (7:7) se le añade emulsión acrílica. (©Àbac-MUHBA)

Nuevo soporte de la pintura de Aerolam® de 4,8 cm de grosor reforzado con bastidor de acero y argollas en la parte superior para facilitar el movimiento con un polispasto. (©Àbac-MUHBA)
 

Los fragmentos se unen con resina epoxídica Epolam 2001 mezclada con microesferas de vidrio. (©Àbac-MUHBA)

Fragmentos ya adheridos encima del soporte. (©Àbac-MUHBA)
 

Relleno de lagunas con Arlita®. (©Àbac-MUHBA)
 
 

Las lagunas se rellenan con Arlita®. (©Àbac-MUHBA)
 

Mortero de reintegración de cal hidráulica NHL3 con mármol triturado y arena de río (1:2:1). (©Àbac-MUHBA)

El mortero de reintegración es de cal hidráulica NHL3 con mármol triturado y arena de río (1:2:1).(©Àbac-MUHBA)

Acabados de la fase de reintegración. (©Àbac-MUHBA)

Instalación de la pintura en la sala expositiva. (©MUHBA)

Detalle del motivo central del techo una vez terminada la restauración. (©Àbac-MUHBA)