Hagadás Barcelona. El esplendor judío del gótico catalán.

En Barcelona, ​​sede de una monarquía y plaza importante en el comercio mediterráneo, había en las primeras décadas del siglo XIV un ambiente urbano sensible a las influencias artísticas más innovadoras. En este momento del gótico, los talleres barceloneses fueron un foco muy activo en la elaboración de hagadás, los manuscritos que contienen el ritual de la cena pascual judía, encargadas por familias del Call de Barcelona y de otras comunidades judías. En su confección trabajaron judíos y cristianos, que compartían el estilo y tenían modelos iconográficos comunes.

Barcelona en la antigüedad tardía. El cristianismo, los visigodos y la ciudad

El Conjunto Monumental de la plaça del Rei tiene 4.000 m2 de superficie de los que aún había una parte importante que no era visitable. Con este proyecto se pretende completar el recorrido arqueológico actual y recuperar para la visita pública 310 m2 del yacimiento, así como exponer 120 piezas fechadas entre el siglo IV y el siglo VII, encontradas en las excavaciones realizadas en toda la ciudad.

MUHBA El Call. Los judíos en la Barcelona medieval

El proyecto da a conocer la historia y el patrimonio del barrio judío medieval barcelonés, a partir de un amplio proyecto de investigación desarrollado por el MUHBA en los últimos años, con una docena de especialistas implicados.

MUHBA Vil·la Joana. La Casa Verdaguer de la Literatura

El proyecto Vil·la Joana, Casa Verdaguer de la Literatura se propone mostrar la intensa relación de la ciudad de Barcelona con la imaginación literaria y con todo lo que se deriva: las proyecciones académicas, las sociales, las ideológicas o las industriales tanto como la creación de un imaginario sólido y característico, de singular eficacia en la construcción de la ciudad contemporánea.