Prensa

Hagadás Barcelona. El esplendor judío del gótico catalán.

23.03.15

En Barcelona, ​​sede de una monarquía y plaza importante en el comercio mediterráneo, había en las primeras décadas del siglo XIV un ambiente urbano sensible a las influencias artísticas más innovadoras. En este momento del gótico, los talleres barceloneses fueron un foco muy activo en la elaboración de hagadás, los manuscritos que contienen el ritual de la cena pascual judía, encargadas por familias del Call de Barcelona y de otras comunidades judías. En su confección trabajaron judíos y cristianos, que compartían el estilo y tenían modelos iconográficos comunes.

La aljama de Barcelona fue la comunidad judía más importante de Cataluña y de toda la corona catalanoaragonesa y estaba relacionada con las otras comunidades del Mediterráneo y de Europa, floreciendo en ella una brillante actividad cultural. El siglo XIV fue el período de esplendor del arte gótico y de la iluminación de libros, entre los que se cuentan estas hagadàs, que destacan por la cantidad de ejemplares conservados así como por la calidad de las miniaturas que contienen, y que se han convertido en uno de los testigos más preciados del legado de los judíos catalanes.

Con la exposición Hagadás Barcelona el Museo de Historia de Barcelona reúne, por primera vez en más de seis siglos, una muestra amplia de estas obras espléndidas del gótico catalán que posteriormente, con la expulsión de los judíos, se dispersaron por el mundo.

Barcelona en la antigüedad tardía. El cristianismo, los visigodos y la ciudad

16.03.15

El Conjunto Monumental de la plaça del Rei tiene 4.000 m2 de superficie de los que aún había una parte importante que no era visitable. Con este proyecto se pretende completar el recorrido arqueológico actual y recuperar para la visita pública 310 m2 del yacimiento, así como exponer 120 piezas fechadas entre el siglo IV y el siglo VII, encontradas en las excavaciones realizadas en toda la ciudad.

El MUHBA, en el marco del proyecto de remodelación general para dar un nuevo impulso a su sede en el Conjunto Monumental de la plaça del Rei, que incluye el subsuelo arqueológico, el Palacio Real y la Casa Padellás, presenta ahora la primera etapa del proyecto: la remodelación de la parte dedicada a la Barcelona de la antigüedad tardía, de los siglos IV a VII.

La obra forma parte de los proyectos impulsados por el Plan Barcino.

MUHBA El Call. Los judíos en la Barcelona medieval

11.03.15

El proyecto da a conocer la historia y el patrimonio del barrio judío medieval barcelonés, a partir de un amplio proyecto de investigación desarrollado por el MUHBA en los últimos años, con una docena de especialistas implicados.

MUHBA Vil·la Joana. La Casa Verdaguer de la Literatura

04.03.15

El proyecto Vil·la Joana, Casa Verdaguer de la Literatura se propone mostrar la intensa relación de la ciudad de Barcelona con la imaginación literaria y con todo lo que se deriva: las proyecciones académicas, las sociales, las ideológicas o las industriales tanto como la creación de un imaginario sólido y característico, de singular eficacia en la construcción de la ciudad contemporánea.

El proyecto de Vil·la Joana, Casa de la Literatura, promovido por el Museo de Historia de Barcelona, forma parte de las propuestas de acción que Barcelona formulará ante la Candidatura a la Unesco, actualmente en elaboración, y que se resolverá a principios de 2016, al mismo tiempo que la inauguración de Vil·la Joana.