Reinventar el museo de la ciudad. Sesiones IV-V

Sesión IV. Red y policentrismo
Jueves 22 de febrero, de 17 a 20.30 h

Continuación de las reflexiones sobre la reinvención de los museos de ciudad en la doble perspectiva del MUHBA y del próximo congreso del ICOM/CAMOC, que en próximas fechas debatirá en Frankfurt sobre la definición y la función de los museos de ciudad, entre el espacio social y la cultura urbana, en clave histórica y patrimonial. Después de las sesiones anteriores (I. El espacio central del MUHBA y su entorno, sobre la propuesta general; II. La Casa Padellàs futura, con presentaciones a entidades socioculturales, y III. La reinvención de los museos de ciudad en Europa, con siete museos y centros de investigación europeos), la sesión IV tendrá como invitados especiales centros de estudios locales barceloneses y entidades vecinales, y abordará la estructura policéntrica de un museo con las salas difundidas por la ciudad y con un espacio nucleador concebido como ágora ciudadana.


SESIÓN V. Trekking urbano. La Barcelona de levante
Sábado 26 de mayo, de 9.30 a 14.30 h

Barcelona se ha convertido en la era contemporánea en una gran metrópoli y capital europea gracias a la inmigración. Ahora que el Museo cumplirá setenta y cinco años, abordar este proceso es un tema primordial en el nuevo punto de encuentro con la historia de las periferias urbanas de Barcelona, ​​la Casa Padellàs, y los espacios en construcción del MUHBA en el levante de la ciudad: Oliva Artés será un laboratorio sobre la metamorfosis humana y urbana de la metrópoli, la Casa del Agua mostrará los abastecimientos básicos, Fabra i Coats, el mundo del trabajo, sobre todo en femenino, y Bon Pastor la trayectoria de los primeros barrios públicos a lo largo de un siglo. En todos estos proyectos el MUHBA cuenta con la colaboración estrecha de las entidades culturales y vecinales y se propone sumar más colaboradores.

El trekking urbano se plantea como un seminario itinerante de un día entero, con encuentros en los espacios y con las entidades mencionadas.
Salida del MUHBA Plaça del Rei a las 9.30 h

Programa 'Reinventar el museo de la ciudad'

 

Lugar

MUHBA Pl. del Rei, Sala de Martí l’Humà
Plaça del Rei, s/n
08002 Barcelona
Tel. 93 256 21 00
Fax. 93 268 04 54
museuhistoria@bcn.cat
Ver mapa

Fechas

SESIÓN. RED Y POLICENTRISMO
Jueves 22 de febrero, de 17 a 20.30 h

SESIÓN V. TREKKING URBANO. LA BARCELONA DE LEVANTE
Sábado 26 de mayo, de 9.30 a 14.30 h

Precio

Entrada gratuita.
Se recomienda reserva previa.

Información y reservas

Tel.: 93 256 21 22
reservesmuhba@bcn.cat
Horario de atención:
de lunes a viernes,
de 10 a 14 h y de 16 a 19 h