Seminario 'Barcelona en crisis? La ciudad en el siglo XV'

Durante los últimos años, los historiadores se han interesado por la cuestión de la crisis bajomedieval en el occidente europeo y han revisado la explicación tradicional que habitualmente había asociado los últimos siglos de la Edad Media en un momento de decadencia. En el caso de la Península Ibérica también se ha puesto de manifiesto la especificidad regional de este territorio y, tanto en Castilla como en la Corona de Aragón, se han relativizado notablemente las dificultades económicas documentadas durante el periodo mencionado consideradas más bien como episodios coyunturales dentro de una "crisis creativa".

Sin embargo, a la corona aragonesa aún persiste la duda del caso catalán con Barcelona a la cabeza. A pesar de los esfuerzos para matizar la imagen apocalíptica del período, el peso historiográfico de Jaume Vicens Vives y de Pierre Vilar ha dificultado considerablemente la revisión del relato de la crisis de la Ciudad Condal durante el siglo XV, construido hace más de setenta años. Ante este hecho y los indicios contradictorios que se han ido documentando ha habido varios autores que, haciendo patente la riqueza de nuestros archivos, han reclamado la necesidad de profundizar en el estudio de la dinámica social y económica tanto de Barcelona como de Cataluña a finales de la Edad Media.

Haciéndonos eco de este clamor, aprovechamos las investigaciones llevadas a cabo en diferentes ámbitos para plantear el presente coloquio, con el objetivo de analizar de forma crítica algunos indicadores significativos que nos permitan mostrar la evolución de la coyuntura a la capital del Principado en el transcurso de los dos últimos siglos de la época medieval. Priorizaremos, sobre todo, el análisis de las finanzas municipales -uno de los aspectos más descuidados por la interpretación tradicional-, al tiempo situaremos los datos que se puedan derivar en un contexto más amplio, integrando otros indicadores de carácter fundamentalmente económico y comparando lo que sucedió en Barcelona con lo que pasó en el resto de Cataluña y en la Corona de Aragón coetáneamente. Todo ello, sin perder de vista el marco historiográfico, con el propósito de ofrecer nuevos elementos de reflexión y la visión que se ha ofrecido hasta la fecha de la crisis de una de las principales ciudades del Mediterráneo a finales del época moderna.

Programa del seminario 'Barcelona en crisis? La ciudad en el siglo XV'

Lugar

MUHBA Pl. del Rei, sala de Martí l’Humà
Plaça del Rei, s/n
08002 Barcelona
Tel. 93 256 21 00
Fax. 93 268 04 54
museuhistoria@bcn.cat
Ver mapa

Fechas

18, 19 y 20 de septiembre de 2017

Precio

Entrada gratuita.
Se recomienda reserva prèvia

Información y reservas

Tel.: 93 256 21 22
reservesmuhba@bcn.cat
Horario de atención:
de lunes a viernes,
de 10 a 14 h y de 16 a 19 h