Seminario 'Barcelona, los judíos y el comercio mediterráneo, siglos XII-XIV' en el Centro de Investigación y Debate

Seminario que resigue tanto el papel constitutivo de los judíos en la formación de la sociedad, las élites y las instituciones de Barcelona como la especificidad de su contribución en el desarrollo de los mecanismos del crédito y de la expansión por el Mediterráneo.

La comunidad judía, presente en Barcelona desde antes de la conformación de la ciudad medieval y del país, tuvo un papel muy relevante en la definición de la sociedad barcelonesa y en su estructuración institucional dentro del marco del binomio poder urbano / poder real,  relacionados con las necesidades fiscales de la monarquía.

El programa resigue tanto el papel constitutivo de los judíos en la formación de la sociedad, las élites y las instituciones de Barcelona como la especificidad de su contribución en el desarrollo de los mecanismos del crédito y de la expansión por el Mediterráneo, abrazando un periodo de tiempo que recorre el empujón del siglo XIII y las dificultades que van empapando progresivamente el siglo XIV.

Fecha

Jueves 13 de diciembre de 2012, de 9 a 19h

Lugar

MUHBA Conjunto Monumental de la Plaça del Rei

Sala Martí l'Humà, Pl.del Rei s/n

Precio

Público general: 18 euros

Estudiantes, parados y jubilados: 9 euros

Inscripciones

Información y reservas al tel. 93 256 21 22, laborables de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, o a reservesmuhba@bcn.cat