Seminario 'La crisis de la deuda pública en la Barcelona Bajomedieval' en el Centro de Investigación y Debate

Seminario donde se presentan unos estudios sobre las repercusiones económicas, políticas y sociales del endeudamiento público al final de la edad mediana, tomando como referente el caso de Barcelona. Se hablará de la creación de la primera Taula de Canvi, del papel del crédito público en el desarrollo de un sistema financiero y de las difíciles relaciones de los acreedores barceloneses con los municipios endeudados, entre otros.

Por un lado, se mostrará el proceso de endeudamiento de la ciudad condal y las medidas políticas y económicas adoptadas por las autoridades municipales ante la crisis financiera que afectó la mayoría de las ciudades catalanas del momento, entre las cuales destaca la creación de la Taula de Canvi, el primer banco público de Europa. De otro lado, se analizará el papel de Barcelona como capital financiera de la Corona de Aragón, examinando aspectos como por ejemplo los protagonistas del mercado de la deuda, el papel del crédito público en el desarrollo de un sistema financiero y las difíciles relaciones de los acreedores barceloneses con los municipios endeudados.

Fecha

Jueves 22 de noviembre, a las 17h

Lugar

MUHBA Conjunto Monumental de la Plaça del Rei

Sala Martí l'Humà, Pl.del Rei s/n

Precio

Público general: 6 euros

Estudiantes, parados y jubilados: 3 euros

Inscripciones

Información y reservas tel. 93 256 21 22, laborables de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, o a reservesmuhba@bcn.cat