Seminario "La Disputa de Barcelona de 1263"

La Disputa de Barcelona, convocada a petición de los dominicos de Gerona y arbitrada personalmente por el rey Jaime I, tuvo lugar en el verano de 1263, en el Palacio Real, en presencia de la corte, el clero y los habitantes de la ciudad, tanto judíos como cristianos. Intervinieron, como disputantes, el dominico Pau Cristià, converso, y el maestro Moixé ben Nakhman de Gerona, llamado Nakhmànides, que defendió las razones del judaísmo. El relato del evento nos ha llegado mediante dos versiones, una de hebrea y otra latina, que sustancian dos relatos muy diferentes.

La cruzada contra los albigenses, que a principios del siglo XIII sometió Occitania y enfrentó la monarquía francesa y la catalanoaragonesa, contribuyó al lento pero progresivo enrarecimiento de las relaciones de los cristianos con los judíos. Estos últimos, situados en una posición cada vez más frágil en el juego complejo entre la monarquía, la iglesia, las élites y el pueblo llano, encontraron en las disputas un clima más marcado por la correlación de fuerzas que por los argumentos.

En el 750 aniversario de la célebre Disputa de Barcelona, el seminario propone dar un paso adelante en el estudio tanto de la Disputa misma como de su relevancia histórica. Como cierre se ofrecerá a los asistentes una escenificación teatralizada de la Disputa, con la colaboración del Instituto de Estudios Món Juïc.

Fecha

Jueves, 20 de junio de 2013

Lugar

MUSEU D’HISTÒRIA DE BARCELONA
Sala Martí l’Humà
Plaça del Rei, s/n
08002 Barcelona