Toros: imagen y culto en el Mediterráneo antiguo

Tercera exposición del ciclo Mediterraneum, que tiene como objectivo promover una reflexión sobre el Mediterráneo como marco histórico y espacio de contacto cultural en el cual se han desarrollado civilizaciones y culturas en constante interacción.

 

La representación del toro es constante en las principales culturas antiguas del Mediterráneo. Dioses en forma de toro, simbolizados o acompañados por un toro -Baal, Mitra-, o metamorfoseados en toro-Zeus, Dioniso, Júpiter, Heliopolita-, aparecen en las principales religiones antiguas. Ofrendas en forma de toro o de jarras que evocan su figura, amuletos, estatuillas, exvotos (ligados quizás a la fertilidad y a la iniciación), son comunes y abundantes.

La muestra ideada por el Museo de Historia de la Ciudad reunió a más de doscientas piezas procedentes de treinta y cinco museos de todo el mundo donde recogían las diferentes representaciones iconográficas del toro en las culturas mediterráneas, desde la prehistoria hasta el mundo romano. Imágenes de toros libres de atributos y figuras de personajes, estatuillas que ilustran escenas míticas protagonizadas por toros (el rapto de Europa, el Minotauro) e imágenes sagradas en las que una divinidad aparece unida íntimamente a su emblema animal, las cuales ejemplifican y profundizan en la carga simbólica de este animal.

 

 

 

Lugar y fechas

Saló del Tinell - Conjunto Monumental de la Plaça del Rei

Del 14/11/2002 al 06/03/2003