VIII Jornadas de Arqueología Industrial de Cataluña "Barcelona y las grandes fábricas de los siglos XIX-XX"

En un momento de inquietud sobre el futuro de una Barcelona con problemas de desindustrialización y graves carencias estructurales, en un mundo de rápido cambio, queremos recordar como en el pasado han existido muchos momentos similares y como la reacción decidida de todos ha llevado a superarlos y seguir adelante, haciendo y aceptando, sin embargo, grandes cambios. Se trata de recordar el pasado para ir hacia un futuro mejor.

Lo que pretendemos con estas jornadas es contribuir a mejorar el conocimiento sobre la manera en que una sociedad es capaz de entender las posibilidades de la recién iniciada revolución industrial y, partiendo de unas condiciones y unas riquezas naturales más bien escasas, hacer un gran paso adelante.

La fábrica como elemento cohesionador, organizativo, social, etc. de este momento de desarrollo de nuestra sociedad, influyó en todos los aspectos de la ciudad durante la Revolución Industrial de igual manera que lo hicieron en su momento los monasterios o los castillos .

Esperamos que estas jornadas que realizamos por primera vez en Barcelona contribuyan a entender mejor el pasado y actuar de cara al futuro.

Premio Bonaplata 2010. Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña.

«Por la magnífica colaboración de todo su personal y especialmente de su director en la organización de las VIII Jornadas de Arqueología Industrial celebradas el mes de octubre de 2009 en su sede de la Plaça del Rei, y de su decisión estratégica de incorporar el patrimonio industrial dentro de los objetivos del museo, tomando una actitud activa tanto de promoción como de conservación y defensa».

Fechas

29 - 31 de octubre de 2009

Lugar

MUHBA Conjunto Monumental de la Plaça del Rei

Sala Martí l'Humà, Pl.del Rei s/n