Música en vivo

Curso de introducción a la sansa

De 23.01.2020 hasta 16.04.2020
  • Xumo Nunjo. Foto: Sara Guasteví / Sansa. Foto: Museu de Tervuren

En ocasión de la exposición temporal 'Músicas los dedos. Sansas africanas de la Fundación La Fontana' el Museo de la Música propone un curso de formación teórico y práctico sobre lamelòfonos africanos y más concretamente sobre la sansa y sus diferentes tipologías. El objetivo es dar a conocer la historia y trayectoria de este instrumento -también conocido como kalimba o mbira-, sus particularidades organológicas, culturales y sociales así como su técnica de ejecución.

La práctica del instrumento se centrará tanto en su repertorio tradicional como en géneros musicales modernos como el jazz, funk, soul o blues, desde la perspectiva de la inclusión de un instrumento étnico africano en las músicas occidentales, así como de la creación e improvisación a través del instrumento y la voz.

Las 12 sesiones, de 90 minutos cada una y con una frecuencia semanal, se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo. La última sesión consistirá en una presentación pública en forma de concierto a cargo de los participantes en el curso.

Licenciado en Historia del Arte por el Conservatorio Musical de París, Xumo Nunjo se inició en la música a través de sus abuelos. A lo largo de su carrera ha participado y ha producido espectáculos en vivo, performances, street art y ha colaborado en diversas campañas de publicidad. Ha hecho giras por toda Europa, Estados Unidos, Asia y África presentando diversos espectáculos propios.