Música en vivo

Visita la mejor colección de guitarras del mundo

El Museo de la Música de Barcelona pone en marcha un proyecto para dar a conocer su colección de guitarras considerada la mejor del mundo. El Museo abre al público 50 de las 90 guitarras históricas con una visita comentada con concierto final en el que se podrán escuchar en directo algunas de las guitarras más emblemáticas de la colección.

La colección comprende piezas de gran valor histórico que van desde principios del siglo XVII (se conservan pocos ejemplares anteriores) hasta la actualidad, y que han llegado al Museo de la Música de Barcelona gracias a las donaciones de intérpretes de la talla internacional de Miquel Llobet. De las 90 guitarras se exponen de forma permanente una cincuentena, entre las que destacan especialmente las guitarras barrocas, como la conocida "guitarra de los Leones". Las guitarras más preciadas de la colección son, probablemente, las dos construidas por Antonio de Torres, considerado por algunos el Stradivari de la guitarra. La joya de la colección es la guitarra del mismo Torres construida en Sevilla en 1859 y adquirida por el guitarrista y compositor Miquel Llobet en 1916. Su sonido es de una pureza y brillo que se ha hecho legendaria entre los grandes guitarristas.

Uno de los valores añadidos de la colección que hace que sea la más importante del mundo es el programa especial de investigación y restauración del Museo de la Música que ha permitido recuperar el sonido original de muchas de estas guitarras hasta el punto que actualmente se pueden usar en perfectas condiciones de interpretación.

Información práctica sobre las visitas
La visita tiene una duración de una hora en la que se hace un recorrido por los diferentes espacios del museo para conocer las influencias e inicios de la guitarra a través de sus predecesores como el charango, el laúd, el ud árabe y otros instrumentos de cuerda pulsada, continúa con la explicación detallada de la colección de guitarras y termina con un concierto de 20 minutos a cargo de dos intérpretes especialistas en la interpretación de la guitarra antigua.