Blog

Taula interactiva, Museu de la Música de Barcelona (Foto: S. Guasteví)
Notícias

3, 2, 1... Guitarracción!

La mesa interactiva que desde hace unos días está instalada en el espacio 12 de la exposición permanente del Museu de la Música de Barcelona, es el resultado del planteamiento de nuevos elementos museográficos y de un nuevo discurso musicológico que permite actualizar y enriquecer los contenidos de la exposición permanente en general, y el espacio de las guitarras en particular.

La colección de guitarras del Museu de la Música comprende cerca de ciento cincuenta instrumentos, testimonios de los cambios organológicos, estéticos y sociales desde el siglo XVII hasta nuestros días. Considerada una de las mejores colecciones de guitarras del mundo en instituciones públicas, ofrece un recorrido por la historia del instrumento más versátil y universal, con piezas únicas como la guitarra de los Leones, las guitarras de Antonio de Torres o ejemplares de guitarreros catalanes del siglo XX.

Así, este nuevo dispositivo pretende acercar al público el mundo de la guitarra desde las diferentes vertientes y dar vida a la colección dotándola de contenidos que complementen el discurso expositivo. Comprende elementos de naturaleza histórica, científica, tecnológica, didáctica y lúdica que nos invitan a ir más allá de una visión estética y de un mero reconocimiento organológico de la guitarra.

ESTRUCTURACIÓN Y CONTENIDOS DE LA MESA

Pantalla de presentación

Partimos de una imagen inicial que nos posiciona delante de la vitrina de las guitarras y posibilita la elección de las diferentes secciones.

Pantalla interactiva, Museu de la Música de Barcelona

Presentación de los instrumentos expuestos

La pantalla táctil ofrece la opción de escoger cualquiera de las guitarras mostradas y acceder a su información histórica y organológica. Además, ocho de las guitarras más singulares nos cuentan su historia particular y, en algunos casos, podemos acceder también a un registro sonoro.

Pantalla interactiva, Museu de la Música de Barcelona

Descubre la colección completa

La colección de guitarras del Museu cuenta con casi ciento cincuenta piezas, no todas están expuestas, sino que se conservan en las reservas. Un curioso vídeo las muestra todas con sus diferentes morfologías, poniendo en valor la totalidad de la colección.

Míralas: tipos de guitarras y sus partes

Existen diferentes tipos de guitarras nacidas a lo largo de la historia como respuesta a diferentes estilos y necesidades sonoras. Esta sección es la más didáctica; permite descubrir las diferencias entre tipologías de guitarra y, además, presenta una descripción cuidada de las diferentes partes de cada una.

Construcción y restauración: vídeos ilustrativos

La construcción y la restauración de un instrumento musical son procesos muy interesantes de conocer: se pueden visualizar dos vídeos que nos permiten seguir los procesos de construcción y restauración.

El lutier Antoni Manjón nos acompaña en el vídeo que explica el proceso de construcción desde el momento inicial hasta la entrega del instrumento. Por otra parte, el también lutier Jaume Bosser es el encargado de mostrarnos la restauración realizada en el año 2009 de la guitarra veneciana del siglo XVII (MDMB 438) del Museu de la Música.

Momentos de la historia de la guitarra

En esta sección se presentan once momentos de la historia de la guitarra que han marcado la evolución del instrumento, tanto a nivel de construcción como a nivell de uso en todo tipo de repertorios. Podemos tener una perspectiva histórica del instrumento que seguramente nos hará romper algunos estereotipos que tiene asociados.

Sabías que...

Las curiosidades y anécdotas más divertidas asociadas a la guitarra tienen su lugar en nuestra mesa interactiva. Seguramente no os habíais planteado nunca la relación entre las guitarras y los ataúdes, o entre los guitarreros y Verdaguer, o incluso con el dolor de muelas. Todo esto y más se puede descubrir en un clic.

Pinacoteca de guitarras

La presencia de instrumentos musicales en la pintura de todos los tiempos no es un hecho extraño, y la guitarra no es una excepción. Descubrid en esta ventana la presencia del instrumento en una surtida y variada iconografía que recoge autores como Casa, Benlliure, Degas, Manet o Vermeer, conservados en museos de todo el mundo.

Caroline d'Arcy, autoria desconeguda, del fons de la National Gallery d'Escòcia

Sarao en la taberna

De marcado carácter festivo, este dvd grabado por la Companyia Xuriach en el 2018, nos permite adentrarnos en el ambiente de una taberna y a los bailes de fiesta dela Catalunya del Barroco.

La guitarra a tu alcance

Muchos son los recursos que permiten profundizar en el conocimiento de la colección de guitarras del Museu. En este último apartada encontraremos una cuidada bibliografía facilitada por la biblioteca del Espacio de Documentación e Investigación, y un conjunto de ediciones y discografía realizada con algunas guitarras del museo. Y si aún queréis saber más, te recomendamos hacer una visita comentada al entorno de las guitarras.

Hay mucho por descubrir; el mundo de la guitarra resulta apasionante desde muchas vertientes y con este nuevo dispositivo interactivo podemos adentrarnos en él de una manera muy intuitiva que anima a saber más. ¡Ah! Y no os dejéis de leer las frases que lustran el salvapantallas, son muy curiosas i inspiradoras.

3,2,1... Guitarracción!

Taula interactiva, Museu de la Música de Barcelona (Foto: S. Guasteví)