Blog

Notícias

Comparativa de violonchelos en XV Feria de Lutiers de Cervera, Càtedra Emili Pujol

La comparativa de violonchelos antiguos y violonchelos modernos tuvo lugar el pasado mes de juliol en la Sala de Actos de la Universitat de Cervera, a las 16h de la tardes, después de una jornada intensa de feria y una comida con todos los lutiers y acompañantes.

La primera parte de la comparativa se dividió a su vez en dos partes más. En la primera, el violista Emile Cantor (especialista en instrumentos de cuerda y gran conocedor de la lutería en general) hizo un resumen de la evolución del chelo en el período de Giovanni Grancino. Esta aportación vino marcada por la exposición en la misma Feria de un violonchelo emblemático de este lutier, construido en el año 1694. En la segunda parte fue cuando se presentaron los cinco violonchelos seleccionados para poder hacer la comparativo. Estos son:

Lluís Clapés, violonchelo de 2014  copia modelo A. Stradivari Davidov, 1712
Jaume Bosser, violonchelo de 2018 (sin barniz) copia model A. Stradivari Davidov, 1712
Casa Parramon, violonchelo de 1926, copia J. Guillami
Wolfgang Snabel 2015, copia modelo D. Montagnana Pergamenshchikov, 1735
Stéphan von Baehr, 2009

Fotografia: Jordi Prat

En seguida, Laurentiu Sbarcea, profesor de violonchelo del curso, tocó el mismo fragmento del preludio de la Suite de Gaspar Cassadó con todos los instrumentos, con el mismo arco, y detrás de una cortina.

Cada instrumento tenía un número y el público (formado básicamente por alumnos y professores) valoró a través de una encuesta los instrumentos que había escuchado. Esta encuesta se podía responder también a través de una app o por escrito, y estaba formada por cinco preguntas sobre el sonido, el timbre, la potencia y el equilibrio sonoro.

El nivel de todos los instrumentos fue notable y la experiencia más que positiva. Además, se contó con una amplia participación del público. El resultado final fue una sorpresa para todo el mundo: había ganado el chelo más nuevo, el que aúnestaba por acabar. Le faltaba el barniz. Se trataba del violonchelo de Jaume Bosser, de Igualada.

No es la primera vez que un instrumento nuevo gana una comparativa a ciegas, y esto nos lleva a pensar que cuando escuchamos el sonido sin ver el instrumento, sin saber nada del lutier ni de la época, lo valoramos no por ser conocido o por su precio, sino por su cualidad sonora.