Blog

Notícias

El museo en las orejas: el uso de Spotify

El 11 de julio de 2013 nos estrenábamos en el mundo de las redes sociales con, entre otras cosas, nuestro primer tuit. Podía parecer fácil porque el camino estaba abierto por muchas otras instituciones que nos precedían y, al mismo tiempo, justamente difícil para encontrar espacio entre todas ellas.

Fue ese mismo año que planteamos un análisis de la diversidad de redes existentes y el potencial que nos podía ofrecer cada una. En el caso de Spotify no hubo ninguna duda: siendo un museo de temática especializada en la música, no sólo queríamos tener la posibilidad (aún por desarrollar) de colgar audiovisuales en la plataforma de Youtube de algunos de nuestros conciertos (y donde hemos ido creando varias listas temáticas), sino que queríamos generar listas musicales con nuestra programación como base. Y al mismo tiempo, queríamos llegar a un tipo de público al que no necesariamente le interesan las redes sociales, pero sí escuchar música.

El 12 de septiembre de 2013 creamos la primera lista desde nuestro perfil, era una colaboración con L'Auditori, haciendo una selección de música de jazz actual en Cataluña, denominada Ara jaç (Ahora jazz). Y es allí que empezamos a planificar una nueva vía de difusión de las diversas líneas sonoras del museo.

Complementar la visita presencial con la música que se ha podido escuchar a lo largo del museo es posible a través de la lista La música del Museo.

Los diversos ciclos de música, como La música del Museu, Un café amb... o Silenci, fem música, nos permiten recuperar -siempre y cuando se encuentren los temas en la base de datos de la plataforma- todas las piezas que han sonado los conciertos y que han sido propuestas por los intérpretes solistas. De este modo, hemos creado un archivo sonoro de las temporadas desde 2013 hasta ahora.

playlists_spotify.jpg

En algunos casos nos hemos permitido hacer listas temáticas fuera de programa, en paralelo: para el ciclo Un café amb..., la playlist Café, café! recoge piezas de todo tipo y época donde aparece el café como elemento principal, o la lista DivenDress: peces de roba, donde todas las canciones mencionan alguna prenda de ropa de manera recurrente.

Hemos querido experimentar también con dos tipos de listas colaborativas: la primera, como envoltorio del proyecto de redes DivenDress y hecha íntegramente por los seguidores en las redes (con propuestas vía Instagram, Twitter y Facebook), permitía un envoltorio sonoro a las parejas de trajes e instrumentos propuestas por el Museo del Diseño y el Museo de la Música. Los usuarios nos sugerían, para cada pareja, la música que combinaba mejor con la propuesta visual, por lo que el recorrido cronológico de los objetos se completaba con el recorrido sonoro, ampliando el alcance del proyecto. La segunda, en la celebración de los 10 años del museo en el edificio de L'Auditori, ha sido No ens la podem treure del cap (No nos la podemos sacar de la cabeza, esta lista colaborativa recoge dos temas elegidos por cada persona del equipo del museo, con la premisa de que no había restricción de ningún tipo, pero debían ser temas que no nos cansaríamos de escuchar nunca y, como verán / oirán, la lista es bastante abierta.

Las exposiciones temporales nos han permitido también la ilustración sonora de algunos contenidos, como Las músicas de los 1714s, Guitar ON / OFF, La gran noche del rock catalán o, a partir de la exposición que hemos visto en Lleida y que en septiembre inauguraremos en Barcelona, Granados, de París a Goya, hemos creadocreamos una lista con Enric Granados como único hilo, comenzado por la música para instrumentos solos hasta llegar a la música sinfónica y la ópera, para conocer un poco mejor su alcance compositivo, y más adelante crearemos una específica de la exposición.

Hasta ahora todo lo que hemos creado ha sido a partir de poder reconstruir y volver a lo que hemos oído en directo en las audiciones del museo. Pero estas audiciones casi siempre se hacen con instrumentos únicos y patrimoniales que forman parte de nuestro fondo, lo que hace que todo lo propuesto sean siempre alternativas. Ahora bien, nuestra última lista, Museo grabado, plantea justamente el mejor acercamiento con Spotify: todas las piezas que suenan están hechas con instrumentos del fondo museo: una guitarra de Antonio de Torres (con Stefano Grondona), el clavicémbalo Zell (con Ton Koopman y Béatrice Martin), el claviórgano de Hauslaib (con Juan de la Rubia, el piano Érard (con Antonio Simón) y varias guitarras, entre ellas "la de los leones" (con Xavier Díaz-Latorre).