Blog

Volker Haag i Valentina Zemke (Foto: S. Guasteví)
Notícias

Identificación no destructiva de madera de instrumentos históricos basados en microscopía de luz reflejada 3D

A lo largo de la historia, los constructores de instrumentos musicales han asumido que cada tipo de madera empleada para los diferentes componentes individuales del instrumento produce un sonido definido, que puede estar relacionado con estructuras específicas de la madera utilizada. En este contexto, hay un gran interés por parte de los constructores contemporáneos para conocer qué especies de madera utilizaron maestros como Antonio de Torres o Antonio Stradivari.

El método no destructivo estándar para la identificación de la madera es la evaluación macroscópica de características estructurales. Los resultados de una identificación macroscópica deben ser evaluados como provisionales; la observación macroscópica (Figura 1) puede referirse sólo a un conjunto limitado de caracteres estructurales, en comparación con el análisis microscópico estándar (Figura 2). En el caso de instrumentos históricos y patrimoniales, no es posible el examen microscópico, ya que no se permite la toma de muestras de madera para garantizar la preservación de los instrumentos. De hecho, en los casos de maderas comerciales estrechamente relacionadas, el uso de caracteres macroscópicos finalmente terminará con una selección de varias coincidencias probables de muestras que se pueden coger de manera segura para un análisis microscópico. Cuando se trata de identificación de maderas oficial o con valor jurídico, los análisis microscópicos se llevan a cabo de forma rutinaria. El uso de técnicas de microscopía óptica permite utilizar hasta 160 caracteres anatómicos, que es el estándar internacional de acuerdo con las listas de IAWA "Características microscópicas de identificación para maderas duras y blandas". Las características microscópicas definidas describen los tipo de células • células y tejidos individuales: vasos, fibras y parénquima proporcionan información adicional sobre inclusiones minerales como parte de una "huella anatómica" de la madera. El uso del 3D digital microscópico de luz reflejada permite la investigación microscópica de las superficies planas e irregulares de los componentes de madera sólidos y de la marquetería más pequeña, sin dañar los componentes individuales.

Figures 1 i 2 (a la dreta), cortesia de Volker Haag
Figuras 1 y 2 (a la derecha), cortesía de Volker Haag

Este estudio tiene por objetivo la aplicación de un método de identificación del estado de la técnica no destructiva con una resolución mucho más alta de la que ofrecen los sistemas de análisis de imágenes microscópicas estándar. En el marco del STSM (COST Action FP1302), los autores analizaron varios instrumentos clásicos de la colección del Museo de la Música de Barcelona.

Esta Short Term Scientific Mission ha tenido lugar en el marco del proyecto europeo WoodMusICK (COST FP1302). Los autores han analizado diversos instrumentos de la Colección de guitarras clásicas del Museo de la Música de Barcelona.