Blog

(Foto: S. Guasteví)
Notícias

La biblioteca expuesta: #bibliomuseu

Por segundo año, la biblioteca del Museo de la Música de Barcelona crea una pequeña selección, a partir de una bibliografía especializada, con la que se pueden documentar muchos de los instrumentos que podemos ver a lo largo de la exposición permanente. Hasta el día 23 de abril, se pueden ver objetos-libros como la tesis de Josep Borràs sobre bajones de la Península Ibérica junto al bajón, un libro sobre la construcción de instrumentos de metal junto a una trompeta, un libro sobre Antonio de Torres junto a sus guitarras, o una revista con un número dedicado a la iconografía del serpentón... junto al serpentón.

Esta iniciativa de la biblioteca sirve a la vez como acto de visualización física (no únicamente a través del catálogo en línea) de su fondo documental, con una "museografía" de los libros, y como invitación a la participación de los visitantes. Quienes lo deseen, pueden hacer llegar su fotografía vía Instagram, Twitter o Facebook, con el etiqueta #bibliomuseu y mencionando al museo. La fotografía más votada recibirá como el libro-guía del museo Un solo mundo, músicas diversas.

Durante unos días, estos libros, rehuyendo lo digital y tecnológico, sin necesidad de mediación, son exhibidos tal y como lo están más de 500 instrumentos dentro de las vitrinas, generando un vínculo directo.

La biblioteca, situada un piso por encima del museo, abierta al público, tiene más de 4.300 libros especializados en organología, historia, y en la evolución de los instrumentos en los marcos etnográfico, histórico y científico.