Blog

(Foto: Esther Fernández)
Notícias

La restauración de una corneta del segle XVII

La corneta o cornetto es un instrumento aerófono del Renacimiento y Barroco, muy similar a una flauta en cuanto a digitación, pero con una embocadura de boquilla. De hecho en catalán debería denominarse corneta, pero entonces se confundiría con el instrumento de metal moderno similar a la trompeta y por eso habitualmente se utiliza el nombre de origen italiano «cornetto». Podremos escucharla en los primeros compases de algunas versiones de La fábula de Orfeo de Claudio Monteverdi.

En este caso os hablaremos del instrumento MDMB 11200, construido en España a principios del siglo XVII, y cedido al museo por Jean-Pierre Canihac. En el año 2010 se procedió a realizar una restauración para fijar elementos y detener el posible deterioro. Anteriormente la madera había sufrido movimientos entre las dos secciones, donde alguna parte de una sección sobresalía más que la otra. En la campana había una grieta y pérdida de madera. Algunas marcas y restos (masilla, probablemente cera de color negro) nos hacen saber que ya había sido intervenida. Contaba con otras patologías: unos agujeros muy pequeños en la parte final de la corneta.

Restauració de corneta MDMB 11200

La piel, deshidratada, ha tenido pérdidas, especialmente en los laterales, coincidiendo con la unión de las dos secciones donde la madera tiene más movimiento, y también hay pérdidas debidas al desgaste causado por la forma octogonal y partes desencoladas con apertura entre las uniones de las tiras de piel. La anilla de latón tenía suciedad y algunas rayas propias de la manipulación, así como óxido. A pesar de todo, el estado de la corneta en general era regular, no le faltaba ninguna pieza.

Los procesos que se llevaron a cabo fueron los siguientes:

  • Limpieza interior del polvo con paños de algodón, y del exterior con hisopos humedecidos con agua destilada.
  • Limpieza de la anilla con ácido cítrico, primero por inmersión y después con cepillos rasurados (sólo en el exterior), neutralizando con agua destilada. Abrillantado con goma de borrar y con una vitela.
  • con cola rebajada con agua destilada aplicada con espátula. Previamente se inyecta agua destilada con alcohol para ablandar la piel y humectarla.
  • Capa de protección de la anilla con cera microcristalina aplicada con paño de algodón y bruñido una vez seco con paño de algodón.
  • Capa de hidratación del interior de la corneta con aceite de almendras y esencia de trementina, aplicada con paños de algodón, capa de hidratación al cuero con adobo aplicada con paño de algodón retirando el exceso y, una vez seca, bruñido con paño de algodón.

Una vez restaurada, ya se puede aplicar el marcado con tinta blanca con el número de registro del Museu. No está expuesta, pero la encontraréis en nuestro catálogo en línea.

Restauració de corneta MDMB 11200