Blog

Yoshida Brothers (©May Zircus)
Donaciones

Los hermanos Yoshida donan un shamisen al Museo

En el año 2016, visitamos Catalunya para participar en el proyecto de Akira Inoue: ”RENGA. Cant dels Ocells”. En el Museu de la Música de Barcelona, nos dimos cuenta de que no constaba ningún instrumento Shamisen en exposición. Por esta razón hacemos ahora donación de un Shamisen a la colección. Coincidiendo con la presentación del Concierto para dos shamisen y orquesta.

Yoshida Brothers amb l'orquestra OBC ©May Zircus
Yoshida Brothers con la orquesta OBC ©May Zircus

El Shamisen es un instrumento representativo de varias artes tradicionales de Japón. Su origen se remonta a unos quinientos años atrás. Los instrumentos Sanxian (de China) y Sanshin (de Okinawa), llegaron hasta Kinai (hoy región de Kansai) en Japón. Entonces, los intérpretes del instrumento Biwa empezaron a tocarlo, con su plectro grande.

El Shamisen tiene tres cuerdas, y para tocarlo se usa el Bachi (un plectro) y el Yubisuri (pequeña banda que facilita deslizar la mano por el mástil). Hay tres tipos de Shamisen según el grosor del mástil: Hosozao, Chuzao, Futozao (el tipo donado al Museu).

Como Embajador para el Intercambio Cultural de la Agencia de Asuntos Culturales de Japón, el músico Kenichi Yoshida, imparte desde el año 2015 el taller de Shamisen en el ESMUC. Esperamos que sirva para difundir la cultura japonesa desde Catalunya y España a Europa y al mundo. Deseamos que nuestra actividad y la exposición del Shamisen puedan contribuir a dar a conocer mejor la cultura japonesa en un rico intercambio cultural.

Yoshida Brothers amb el Cònsul de Japó ©May Zircus
Yoshida Brothers con el Cónsul de Japón ©May Zircus