Blog

Donaciones

Mujeres en el Museo de la Música de Barcelona

Hacemos un pequeño recorrido por diversos fondos del Archivo histórico del museo:

Blanca Selva (1884-1942)

Blanca (o Blanche) Selva fue una eminente pianista, compositora y pedagoga, nacida en Francia de origen catalán. Entre 1924 y 1936 vivió en Barcelona, donde fundó su propia escuela de piano. El fondo documental de Blanca Selva en el Museo de la Música consta de 2 álbumes de programas y prensa, y 3 partituras manuscritas atribuidas a la propia Selva. No tenemos constancia de cómo llegó al museo. Los 2 álbumes están muy trabajados por la propia artista, tal como se acostumbraba a hacer entonces: Selva enganchaba programas de concierto, recortes de prensa, boletines, revistas, de forma que el álbum es un rastro, recordatorio y catálogo de su actividad musical, viajes y relaciones personales. En el fondo de Isaac Albéniz, del que fue amiga y colaboradora, encontramos fotografías de Blanca Selva y la partitura del segundo cuaderno de Iberia, dedicado a ella.

Blanca Selva, Fons Albéniz, núm. de registre 10.1942-1

Andrea Fornells Vilar (1890-1967)

Discípula de Lluís Millet y Antoni Nicolau, fue una de las voces más apreciadas del país en el repertorio de lied y también como solista del Orfeón Catalán. El Museo de la Música custodia parte del fondo personal de Andrea Fornells, que probablemente proviene de su hermano Francisco Fornells, también músico. El fondo consta de un programa de concierto, 92 partituras, 7 poemas (6 en catalán y 1 en esperanto), 1 programa de concierto y 1 método de canto escrito por la propia Fornells. Las partituras, la mayoría manuscritas, son muy variadas: vocalizaciones, ejercicios, lecciones de canto o arreglos de canciones populares, que muestran el trabajo diario de la voz y el repertorio de la artista.

Andrea Fornells (via Viquipèdia), a la revista L'Estiuada, 31d'agost de 1913

Onia Farga Pellicer (1882-1936)

Compositora, pianista, violinista, directora, empresaria y pedagoga, fundó su propia academia de música y disfrutó de un reconocimiento unánime entre discípulos y colegas de profesión. Así se desprende del fondo Onia Farga del Museo de la Música, que llegó el 29 de febrero de 1960 procedente del Archivo Municipal de Barcelona. El fondo consta de varias obras de arte (retratos, ex libris...), 37 cartas y postales, y 1 álbum que recoge 68 programas de concierto y recortes de prensa relacionados sobre Farga y la academia que llevaba su nombre. Este tipo de álbumes es muy habitual en los fondos personales de músicos y artistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Onia Farga, fons personal al Museu de la Música

Rosina Moya Albéniz (1920-2015)

Isaac Albéniz Pascual fue una figura central en la vida musical europea a finales del siglo XIX y principios del XX: niño prodigio, viajero, artista polifacético, pianista virtuoso y compositor de gran ambición. El fondo Albéniz en el Museo de la Música contiene la documentación generada y reunida por Isaac Albéniz, así como documentación familiar anterior y posterior.

Tras la muerte de Albéniz en 1909, su esposa Rosina Jordana y muy especialmente su hija Laura se hicieron cargo del legado. Rosina Moya creció rodeada de artistas, literatos y músicos. Laura, su madre, fue pintora, dibujante y escritora, con maestros y amigos como Eugeni d'Ors, Ismael Smith, Marià Andreu o Xavier Gosé. Con la muerte de su hermano Julio durante la Guerra Civil Española, Rosina Moya se convirtió en heredera única del legado de la familia Albéniz y en 1976 hizo su donación al Museo de la Música.

El fondo es muy variado y permite adentrarse en la vida de un personaje apasionante y poliédrico. Contiene más de 800 partituras, 85 monografías, 79 documentos fotográficos, más de 300 cartas y postales, 7 obras de arte, 19 objetos personales y conmemorativos, y 5 cajas de archivo con documentos administrativos, documentos académicos, agendas, diarios personales, cuadernos de viaje, álbumes de programas de conciertos y recortes de prensa.

Isaac i Laura Albéniz, Fons Albéniz, núm. de registres 05.2133-1

Natalia Granados Gal (1900-1988)

Natalia fue la quinta hija de Enrique Granados y su esposa Amparo Gal. Natalia y su marido, Antoni Carreras y Verdaguer, asumieron la gestión del enorme legado familiar y de mantener viva la memoria del compositor leridano. Además de hacer inventarios y ordenar el fondo, lo completaron con recortes de prensa, programas de concierto y documentos diversos que muestran los homenajes, exposiciones, conciertos, festivales, monumentos y toda clase de actividades vinculadas a Enrique Granados entre 1916 y 1988.

En 1984 Natalia y Antoni depositan parte del fondo familiar Granados en el Museo de la Música, y a partir de 1988 su hijo Antoni Carreras Granados se hace cargo de los documentos y objetos aún en manos de la familia, con varias donaciones (1991, 1993, 2009) y un legado testamentario en 2013 que completa la donación del fondo en el Museo. Aún quedaba un documento muy valioso en manos de la familia Granados: un cuaderno manuscrito con recuerdos de juventud y memorias del propio Enrique. Este documento llegó al Museo en 2015 por donación de Isabel Granados, nieta del compositor.

El fondo está formado por documentos de tipología muy diversa: 385 partituras, más de 800 documentos fotográficos, 1488 cartas, 14 cajas con documentación administrativa, recortes de prensa y programas de concierto, y 45 objetos personales, conmemorativos y obras de arte. Una parte del fondo Granados fue donada por la familia a la Biblioteca de Catalunya.

Natalia Granados amb els germans, Fons Granados, núm. de registres 05.2176-1