Exposiciones

Exposición Música en los dedos. Zanzas africanas de la Fundación La Fontana

De 19.09.2019 hasta 30.08.2020
  • Músiques als dits. Sanses africanes de la Fundació La Fontana
  • Sanses africanes. Foto: La Fontana
  • foto: Africa Museum Tervuren

El Museo de la Música de Barcelona inicia una nueva línea de colaboración con La Fundación La Fontana, centro de arte privado creado en 1992 para custodiar la colección Helena Folch-Rusiñol, formada por un conjunto excepcional de cerca de 2.000 instrumentos musicales tradicionales de África, Oceanía, Asia y América, y un fondo de 14.000 piezas de cerámica española.

Este ciclo se inicia con Música en los dedos. Zanzas africanas de la Fundación La Fontana, una muestra monográfica dedicada a una de las familias de instrumentos más características del continente africano representada por más de treinta piezas, que se podrá ver del 19 de septiembre de 2019 al 30 de agosto de 2020.

Los instrumentos conocidos como zanzas - una de las apelaciones en lengua vernácula más comunes - han sido durante tiempo una exclusividad del continente africano, de Costa de Marfil en Mozambique, pasando por Camerún y la República Democrática del Congo, de donde provienen la mayoría de las piezas conservadas en la Fundación la Fontana. A finales del siglo XVIII el uso de este instrumento se extiende a las Américas como consecuencia de las migraciones impuestas por el tráfico de esclavos.

Las primeras pruebas iconográficas de este tipo de objetos, entonces conocidos como pianino o pianos de pulgar por su técnica que consiste en pinzar las teclas con los pulgares principalmente, se remontan a principios del siglo XVII y documentan ejemplares traídos por los misioneros portugueses e italianos presentes en la cuenca del río Congo.

Comisariado
Fundación La Fontana
Elena Martínez-Jacquet
Participantes y colaboradores
Fundación La Fontana

Precio

Entrada Museo