Servicio de información de obras

Noticias

Nuevos entornos escolares en escuelas del Raval y el Gòtic

09/01/2020 - 12:51h. - Districte Ciutat Vella -

En el marco del Plan de Barrios del Raval Sur y Gòtic Sur, tres escuelas de Ciutat Vella estrenan nueve accesos, más amables y comunitarios.

Barcelona evoluciona hacia un modelo de ciudad que apuesta por la movilidad sostenible, la naturalización y la vida saludable. En este contexto, diversas acciones ponen el foco en los niños y niñas y su derecho a la ciudad con la finalidad de diseñar un paisaje urbano amable que incorpore la dimensión y visión infantil en la planificación de la ciudad.

Los entornos de las escuelas necesitan ser redefinidos como espacios confortables y activos, como lugares habitables y seguros, comunitarios, territorio de extensión de la escuela, espacio para el juego, para el verde, la historia y el fomento de la vida local de los barrios.

La implantación del nuevo modelo es progresivo y plantea mejorar la experiencia de niños, niñas, familias en espacios públicos con actuaciones puntuales. Por este motivo, las transformaciones físicas flexibles, con poco presupuesto, y en algunos casos reversibles, son adecuadas para visualizar los cambios fácil y rápidamente.

El proyecto de mejora de las entradas escolares busca potenciar las dinámicas de estancia que favorecen las relaciones entre las familias, el alumnado y los profesionales de los centros educativos a través de pequeñas intervenciones en el mobiliario urbano, pavimento decorado y señalización y espacios lúdicos.

En el marco del Plan de Barrios, en diciembre se han inaugurado las intervenciones en dos centros educativos, la Escuela Drassanes, en el Gòtic Sur y la Escuela Collaso i Gil, en el Raval Sur, donde también próximamente la Escuela Ruben Dario tendrá un nuevo entorno escolar. Las tres son experiencias piloto de transformación urbana, con las que los centros educativos hacen un paso más para enriquecer la vida comunitaria.

Unión europea

Una manera de hacer Europa

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Cohesión