BUDISMO | Conoce el budismo

ORÍGENES:

El budismo nace en la India aproximadamente en el siglo V aC pero, curiosamente, acaba desarrollándose fuera de este continente. Las grandes corrientes del budismo están estrechamente ligadas a su evolución histórica y geográfica.

Siddharta Gautama vino a ese mundo en una familia noble, sobreprotegido por su padre y por la familia. Sin embargo, cuando se hizo mayor pudo realizar salidas fuera de palacio y descubrió la realidad que le rodeaba: la vejez, la enfermedad, la muerte y los ascetas. Todo esto le hizo reflexionar de manera profunda y finalmente le llevó a renunciar a su vida cómoda y a iniciar la búsqueda de la verdad. Después de visitar a varios maestros y de hacer rigurosas mortificaciones, encontró, a partir de su propia experiencia, el camino de la liberación y la plenitud. Se trataba de un camino no dogmático, un camino que explicaba qué forma de vida era necesaria seguir para liberarse del sufrimiento. Finalmente captó la verdad de la existencia y logró la iluminación (bodhi). El nombre de Buda se puede traducir como 'aquel que ha despertado' o 'iluminado'.

 

FUNDAMENTOS:

La experiencia del nuevo Buda puede resumirse en las conocidas Cuatro Nobles Verdades: la naturaleza del sufrimiento, el origen del sufrimiento, la extinción del sufrimiento y el camino que lleva a la extinción del sufrimiento. El camino para acabar con el sufrimiento es óctuple y se representa con una rueda de ocho radios, emblema, en muchas comunidades, de la vía del budismo.

En la creación del budismo se recogieron los primeros escritos en tres cestas (tripitaka) en las que predominaban tres temas principales llamados también refugios (trisarana): el ejemplo del propio Buda, su enseñanza (dharma) y la formación de la comunidad (sangha).

 

DESARROLLO:

El desarrollo del budismo suele presentarse en tres grandes etapas o ramas: la primera incide en la práctica y la reflexión individuales (theravada o hinayâna o pequeño vehículo), la segunda se caracteriza por la expansión y la focalización en las prácticas comunas (mahayâna o gran vehículo) y, finalmente, en la tercera etapa el budismo penetra en el interior de Asia y sintetiza las enseñanzas de naturaleza más metafísica (vajrayâna o vehículo o vía del diamante o relámpago).

  • El budismo Theravada se ha establecido básicamente en los países del sudeste asiático. Esta etapa se conoce como "el primer giro de la rueda del Dharma".
  • Posteriormente se desarrolló la corriente Mahayâna que pasó de la India a China, y de este país a Japón, y finalmente llegó a Occidente en el siglo XX. Es “el segundo giro de la rueda del Dharma”. En su adaptación a Extremo Oriente se convirtió en el budismo zen.
  • Un desarrollo posterior dio lugar al camino del Vajrayâna, más complejo, y que utiliza métodos de yoga para transformar las energías de la persona. Es "el tercer giro de la rueda del Dharma". El budismo Vajrayana ha sufrido una evolución muy rápida como consecuencia de la expulsión del pueblo tibetano de su país. Esta rama también es conocida como budismo tibetano.

Podéis consultar los centros budistas de Barcelona AQUÍ.