FE BAHÁ'Í | Para entender el calendario bahá'í

El calendario bahá'í también se conoce como calendario maravilloso (badí) y fue sistematizado por el Báb, precursor de Bahá'u'lláh. La era bahá'í empieza el año 1844 del calendario gregoriano. Actualmente, la Casa Universal de la Justicia es la institución bahá'í  que se encarga de la regularización.

La fe bahá'í es un movimiento que nació en Persia y que procede del islam. Del lado persa, se adopta el calendario solar y, del lado islámico, se toma buena parte de su terminología árabe. Por ejemplo, los nombres de los meses y días del calendario bahá'í están inspirados directamente en las oraciones del quinto imán del chiismo.

El año bahá'í sigue el ciclo solar de 365 días como el calendario gregoriano, pero se diferencia de este en que empieza con la primavera y se divide en diecinueve meses de diecinueve días cada uno. Los nombres de los meses son de origen árabe y hacen referencia a atributos divinos: esplendor, gloria, belleza, grandeza, luz, misericordia, palabras, perfección, nombres, fuerza, voluntad, conocimiento, poder, discurso, preguntas, honor, soberanía, dominio y sublimidad. Es igual con los días de la semana, que empiezan en nuestro sábado: gloria, belleza, perfección, gracia, justicia, majestad e independencia.

Recordando al ciclo metónico, también se tienen en cuenta ciclos de diecinueve años, en los que cada año representa un atributo divino o una letra. Un ciclo completo de diecinueve años recibe el nombre de wâhid (único). Los discípulos principales de Bahá'u'lláh también fueron diecinueve.

 

DÍAS SAGRADOS PRINCIPALES

Hay una serie de días que las personas bahá'ís consideran sagrados, algunos porque son motivo de celebración y otros por su valor conmemorativo. En la mayoría, se recomienda no trabajar ni ir a la escuela:

  • Fiesta de año nuevo (naw-rûz): Bahá'u'lláh prescribió que fuera siempre por el equinoccio de primavera
  • Fiesta de los nacimientos del Báb y Bahá'u'lláh. Se celebran consecutivamente y se establecen después de ocho ciclos lunares a partir del naw-rûz
  • Fiestas de Ridvan. Celebran el periodo del mes de abril de 1863 en el que Bahá'u'lláh se reunió con sus discípulos en unos jardines en la ribera del Tigris para comunicar su misión profética:
    • Primer día: Bahá'u'lláh anuncia que es la manifestación de Dios
    • Noveno día: Bahá'u'lláh se reúne con su familia
    • Duodécimo día: Bahá'u'lláh abandona los jardines y sale hacia Constantinopla
  • Declaración del Báb, el 23 de mayo de 1844, donde anuncia la llegada de Bahá'u'lláh, el nuevo mensajero y profeta de Dios
  • Fiesta de la ascensión de Bahá'u'lláh, que tuvo lugar el 29 de mayo de 1892. No se habla de muerte, porque se considera que está vivo en presencia de Dios
  • Martirio del Báb: conmemora el fusilamiento el 9 de julio de 1850
  • Día de la Alianza que marca el nombramiento y sucesión de Abdu'l-Bahá, el hijo mayor de Bahá'u'lláh, como dirigente de la comunidad bahá'í
  • Ascensión de Abdu'l-Bahá, que tuvo lugar el 28 de noviembre de 1921
  • Fiesta de los diecinueve días. El primer día del mes se considera motivo de fiesta. Se recomienda celebrar reuniones y el trabajo en grupo. Como el calendario bahá'í tiene diecinueve meses, se habla de la fiesta de los diecinueve días

 

DÍAS DE

Los días de son cuatro o cinco días añadidos al final del penúltimo mes del año. Acostumbran a ser al final de febrero y al principio de marzo del calendario gregoriano. Estos días se consideran preparativos al ayuno que tendrá lugar el mes siguiente y se recomienda ser más constante en la práctica de la generosidad, solidaridad y gratitud. Una vez acabados estos días intercalados de , las personas bahá'ís ayunan los diecinueve días del mes de sublimidad, de la salida del sol hasta que se pone. Se les llama días de en relación con la letra árabe , que simboliza la identidad o realidad divina inmanente en todo ser (huwiya).