ISLAM | Celebración "Magal Porokhane: celebración del sufismo muridita" #Trànsits

La OAR ha colaborado con el Museo de la Música en el ciclo "Tránsitos, las músicas del espíritu", en el que se ha explorado el papel que tiene la música en la práctica religiosa y la vida espiritual de diversas comunidades religiosas presentes en Barcelona. Este 2023-2024, las sesiones se enmarcan en la temporada “Poder o revuelta” del Auditori.

El Magal Porokhane es una de las dos grandes festividades propias del calendario ritual de la Mouridiyya, una de las principales hermandades sufíes presentes en Senegal. Es la segunda peregrinación más relevante dentro de la tariqa. Ésta tiene lugar en la ciudad de Porokhane, en la región senegalesa de Kaolak, en honor a Mame Diarra Bousso, madre del fundador de la tariqa y figura de especial relevancia dentro de ésta. Destaca por el hecho de que, sin ser una festividad exclusivamente femenina, las mujeres de la tariqa tienen un papel relevante y protagonista.

Como en Senegal, el Magal Porokhane es una de las grandes celebraciones de la comunidad senegalesa en Barcelona, y el canto tiene un papel central como forma de acercamiento y rememoración de Dios. Destacan la recitación musicada, del Corán y otros textos relevantes, como poemas o khassaides escritos por el fundador de la tariqa o de otras figuras significativas. A éstos se añade la recitación del dhikr, zikr o rememoración de Dios, consistiendo en la repetición rítmica de los diversos nombres de Allah.

La celebración del pasado 24 de febrero de 2024 comenzó con una recitación musicada del Corán acompañada de una primera sesión de canto de khassaides. Siguió un canto de khassaides individual por parte de un artista invitado proveniente de Senegal y a los que se unieron el grupo de Baye Fall, una subrama dentro de la propia Mouridiyya. El acto principal de la celebración fue un canto colectivo de khassaides o kourel de la mano de varios miembros de la Dahira Jazbul Kulob de Barcelona, para cerrar con una recitación del zikr por parte del grupo Baye Fall de la Dahira.

Oficio litúrgico/celebración en colaboración con el Museo de la Música de Barcelona y Keur Serigne Touba Barcelona, Comunidad Muridita de Barcelona.