#Trànsits transporta la música católica del canto “a cuncordu” sardo a Barcelona

La segunda edición del ciclo “Trànsits: músiques de l’esperit”, organizado por el Museo de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), en el marco de la temporada “Poder o revolta” del Auditori, continúa con la actividad “Cuncordu Codronzanesu: polifonies de tradició oral a Sardenya”. La sesión tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo, y comenzará con una conversación con personas expertas seguida de una breve exhibición musical, y continuará con un concierto litúrgico de canto “a cuncordu” sardo. ENTRADAS AGOTADAS PARA EL CONCIERTO DEL DÍA 11 DE MAYO.

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30/04/2024 - 12:45 h - Cultura y tiempo libre OAR

Cuncordu Codronzanesu: polifonies de tradició oral a Sardenya” es la nueva actividad de la segunda edición del ciclo “Tránsitos: músicas del espíritu”, organizado por el Museo de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) en el marco de la temporada “Poder o revolta” del Auditorio. Esta nueva sesión tendrá lugar los días viernes 10 de mayo, en el Centro Artesano Tradicionàrius, y sábado 11 de mayo, en la Cripta de la Sagrada Familia (ENTRADAS AGOTADAS), respectivamente.

Esta actividad pondrá el foco en el canto polifónico a cuncordu, una práctica musical de canto a cappella arraigada en la isla de Cerdeña y muy vinculada al culto católico. Son cánticos que tienen lugar en el marco de los oficios de la Semana Santa, acompañando prácticas litúrgicas y paralitúrgicas de carácter representativo como la crucifixión o el descenso, o bien ofreciendo versiones de composiciones como el Miserere (composición del siglo XVII basada en un salmo musicalizado del Antiguo Testamento) o elStabat Mater (una secuencia gregoriana basada en un poema del siglo XIII). Paralelamente, el canto a cuncordu también se puede escuchar en misas con significaciones especiales para las cofradías de las diferentes iglesias de la isla. En términos musicales, el canto a cuncordu se caracteriza por la búsqueda de la sonoridad acórdica plena mediante una polifonía de cuatro voces masculinas, que se mueven en un todo compacto en un acorde bien concertado y organizado. De ahí el nombre, a cuncordu.

A pesar de estos rasgos comunes, el canto a cuncordu destaca por su carácter regional, en la medida en que los diferentes repertorios de cánticos varían en función del área donde se encuentran, con singularidades que sonorizan la identidad. Esta diversidad, sin embargo, no ha obstaculizado que la práctica tenga continuidad en el tiempo: mientras que en algunas localidades sardas, como Santu Lussurgiu o Castelsardo, ha continuado desarrollándose ininterrumpidamente, en otras está siendo recuperada en los últimos años de la mano de conjuntos como Su Cuncordu Codronzanesu, que desde 2009 trabaja por la reconstrucción del repertorio de la desaparecida Arciconfraternità di Santa Croce e del Rosario.

Este conjunto será el encargado de ofrecer un recital de cánticos a cuncordu en la nueva sesión del ciclo “Trànsits”.

CUNCORDU CODRONZANESU POLIFONIES DE TRADICIÓ ORAL A SARDENYA

Charla sobre las particularidades de los cánticos a cuncordu con Jaume Ayats, doctor en Historia del Arte especializado en etnomusicología, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y violinista y cantante, Ester Llop, profesora de música y etnomusicóloga especializada en música oral y canto de los ‘goigs’, y Maria Antonietta Muggianu, cantante de origen sardo especializada en música antigua a través de la interpretación histórica documentada. Exhibición musical de cierre con Su Cuncordu Codronzanesu. Aforo limitado, sin inscripción previa. Acceso libre hasta completar aforo. 

Concierto litúrgico con Su Cuncordu Codronzanesu. Aforo limitado. Acceso gratuito con reserva previa AQUÍ. ¡¡ENTRADAS AGOTADAS!!