Cataluña prohibirá las bolsas de plástico gratuitas a partir del 2016

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha llegado a un acuerdo con el sector comercial mediante el cual se prohíbe totalmente la gratuidad de las bolsas de plástico a partir de enero del 2016.

Este acuerdo establece que todos los establecimientos comerciales harán pagar a los clientes las bolsas de plástico de un solo uso, ampliando así al pequeño comercio una práctica que ya es habitual en los hipermercados y supermercados. La regulación de esta práctica no establece un precio mínimo para las bolsas que se vendan en los establecimientos comerciales.

Esta medida tiene como objetivo reducir en un 90 % el consumo de estos envoltorios, hasta tres unidades al mes por habitante, y se enmarca en la modificación de la directiva europea que regula por primera vez las bolsas de plástico, que plantea la reducción de su uso en un 80 % desde hoy hasta el año 2025. 

En el 2009, el Pacto por la Bolsa, firmado por la Generalitat y las organizaciones de distribución y fabricación, ya estableció un acuerdo voluntario para reducir el consumo de bolsas de un solo uso, un objetivo que se alcanzó sobradamente, pasando de 327 bolsas anuales per cápita a 156 en el año 2012.

 

Bolsas de plástico de un solo uso