¿Quién es consumidor?

Según el Código de consumo de Cataluña, Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña, son PERSONAS CONSUMIDORAS las personas físicas o jurídicas que actúan en el marco de las relaciones de consumo en un ámbito ajeno a una actividad profesional o empresarial.

Con la entrada en vigor, el 1 de abril de 2015, de la Ley 20/2014, de 29 de diciembre, de modificación del Código de consumo de Cataluña, se amplía la protección a trabajadores autónomos y microempresas en sus relaciones de consumo con empresas prestadoras de servicios básicos y servicios de trato continuo.

Para tener la consideración de microempresa, de acuerdo con la Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo, hay que tener menos de diez trabajadores o una facturación anual por debajo de los 2 millones de euros.

El Código de consumo de Cataluña otorga a las personas consumidoras unos derechos que tienen el carácter de básicos e irrenunciables, de modo que es nulo cualquier pacto que los excluya. 

 

Derechos básicos de las personas consumidoras

  1. Derecho a la protección de la salud y la seguridad
  2. Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
  3. Derecho a la indemnización y reparación de daños
  4. Derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica
  5. Derecho a la información, la educación y la formación 
  6. Derecho a la representación, la consulta y la participación
  7. Derechos lingüísticos