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¿En la OMIC defienden mis derechos? 

Desde la OMIC te informamos de cuáles son tus derechos y deberes como consumidor, y en caso de que tus derechos hayan sido vulnerados, te asesoramos en los pasos para presentar una reclamación.

Si soy autónomo o una empresa, ¿puedo hacer una reclamación a la OMIC?

Sí, con la entrada en vigor el 1 de abril del 2015 de la Ley 20/2014, de 29 de diciembre, en la OMIC podremos tramitar las reclamaciones de trabajadores autónomos y microempresas en sus relaciones de consumo con empresas prestadoras de servicios básicos y servicios de trato continuo, como las de suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones.

Para tener la consideración de microempresa, de acuerdo con la Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo, hay que tener menos de diez trabajadores o una facturación anual por debajo de los dos millones de euros.

Si eres una microempresa, deberás rellenar y adjuntar en tu reclamación la declaración responsable de microempresa.

¿Puedo acudir a la OMIC si tengo un problema con la Administración pública?

No, en este caso deberías dirigirte al síndico de agravios de Cataluña o a la síndica de Barcelona, dependiendo de la Administración con la que tengas el conflicto. 

Si no vivo en Barcelona, ¿puedo hacer una reclamación en la OMIC?

Sí, siempre que tengas un conflicto con una empresa de Barcelona. En caso contrario, deberás dirigirte a los servicios de consumo de tu ayuntamiento. En caso de no tener, consúltalo en el 012.

¿Qué pasos tengo que seguir para hacer una reclamación?

En primer lugar, siempre debes dirigirte directamente a la empresa con la que has tenido el problema, de modo que tengas constancia de haberlo hecho. Por ejemplo, debes tener una carta certificada con acuse de recibo, la hoja de reclamación sellada, un número de incidencia en el caso de que lo hagas por teléfono... 

Una vez hecha esta reclamación, la empresa tiene 30 días para darte una respuesta. Si no lo hace, o la respuesta no es la esperada, puedes presentar una reclamación en la OMIC para que la estudiemos y tramitemos.

Encontrarás más información en el apartado Cómo tramitar una reclamación.

¿Cómo os puedo hacer llegar una reclamación?

Puedes llevarla a nuestras oficinas, enviarla por fax o correo electrónico, presentarla en las oficinas de atención ciudadana de cada distrito o rellenar el formulario de reclamaciones que encontrarás en la web de la OMIC.

¿Qué trámite hace la OMIC?

Desde la OMIC nos ponemos en contacto con la empresa para llegar a un acuerdo. También traspasamos la reclamación a otros organismos o servicios cuando lo creemos necesario (por ejemplo, sanidad, inspección...).

He presentado una reclamación o consulta por internet, pero no sé si os ha llegado bien.

Actualmente no se concede un número de registro automático. Cuando tu reclamación o consulta sea tramitada, se te informará por correo electrónico y se te facilitará un número de expediente. Esto no es automático y puede tardar unos días. 

Si tengo un problema de alquiler, ¿puedo acudir a la OMIC?

Únicamente en el caso de que no te hayan devuelto la fianza. Para el resto de los casos, deberías dirigirte a las oficinas de vivienda de tu distrito.  

Si somos una comunidad de propietarios, ¿podemos poner una reclamación en la OMIC?

Sí, si se trata de un tema de consumo y reclama toda la comunidad de propietarios, no un vecino de manera particular.

Se tiene que hacer a través del presidente o de un vecino autorizado. En estos casos, aparte de la documentación habitual, necesitaremos el DNI del presidente y una fotocopia del acta de la reunión donde conste el nombramiento. Si el presidente no puede venir, necesitaremos también su autorización escrita para que otro vecino haga el trámite por él.

¿Adónde me puedo dirigir para informarme sobre temas de vivienda?

Si deseas información sobre temas de vivienda (comunidades de propietarios, ayudas, acceso, apoyo en situaciones problemáticas, acoso...), debes dirigirte a la oficina de vivienda del distrito donde se encuentra la vivienda, por ser de su competencia.

El horario de las oficinas de vivienda es lunes, martes, miércoles y viernes, de 8.30 a 14.30 horas,  y jueves, de 8.30 a 20.00 horas, ininterrumpidamente.

Para más información y cita previa puedes llamar al 010 o informarte en: www.bcn.cat/consorcihabitatge

Sedes de las oficinas de vivienda:

Ciutat Vella. Pintor Fortuny, 17-19. 08001 - Barcelona
L'Eixample. Ali Bei, 13-15. 08010 - Barcelona
Sants-Montjuïc. Antoni de Capmany, 23. 08028 - Barcelona
Les Corts. Remei, 9. 08014 - Barcelona
Sarrià-Sant Gervasi. Canet, 24. 08017 - Barcelona    
Gràcia. Francisco Giner, 14. 08012 - Barcelona
Horta-Guinardó. Llobregós, 175. 08032 - Barcelona
Nou Barris. Plaça Major de Nou Barris, 1. 08042 - Barcelona
Sant Andreu. Joan Torras, 49. 08030 - Barcelona
Sant Martí. Rambla del Poblenou, 154. 08018 - Barcelona

Puedes encontrar también información de interés en el  Instituto Nacional de Estadística (INE):

¿Qué garantía tienen los productos? 

Los productos nuevos tienen una garantía de 2 años, pero solo se entiende que el defecto ya existía previamente a la compra, durante los primeros 6 meses.  A partir de este momento y hasta los 2 años, es el consumidor quien debe demostrar que este defecto existía cuando se entregó el producto, y que no ha sido ocasionado por el uso. 

La reclamación siempre debe dirigirse al vendedor, con el tique o factura.