Actividad internacional

Ruta Europea del Modernismo

La Ruta Europea del Modernismo es una asociación permanente sin ánimo de lucro de más de setenta municipios y otras sesenta entidades unidos con el compromiso común de desarrollar mecanismos útiles y eficientes para la promoción internacional y la protección del patrimonio modernista.

Fundada y liderada por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2000, la ruta también fomenta la comunicación y el intercambio entre sus miembros para compartir experiencias de restauración de monumentos, programas de concienciación pública, estrategias de financiación y desarrollo de un turismo sostenible.

Entre otras actividades publica coupDefouet, la revista internacional especializada en patrimonio modernista que edita el Instituto del Paisaje Urbano y que se alimenta de las colaboraciones desinteresadas de los municipios y entidades que integran la ruta. Esta revista, publicada en catalán y en inglés con una notable resonancia en el mundo del arte y la arquitectura en Europa, es considerada un referente indiscutible del modernismo.

La ruta también dispone del libro catálogo Ruta Europea del Modernismo y de un portal de internet donde hay una galería fotográfica del patrimonio modernista de las ciudades y las instituciones miembros, así como también una agenda de actividades destacadas. En el web de la ruta también se puede descargar la revista coupDefouet.

Enlaces relacionados: 

Réseau Art Nouveau Network

Un grupo reducido de instituciones de diversas ciudades europeas caracterizadas por poseer un patrimonio modernista importante ?de Helsinki a Barcelona y de Glasgow a Budapest? decidieron unirse en el año 1999 para formar una red europea de cooperación, en respuesta a una iniciativa del Departamento de Monumentos y Emplazamientos Históricos de la Región de Bruselas.

Actualmente el Réseau Art Nouveau Network está formado por 16 ciudades y 6 instituciones que promueven actividades de tipo académico y pedagógico para la difusión y el estudio del Art Nouveau con el apoyo del programa de cultura de la UE.

La red se caracteriza por su carácter emprendedor y comprometido, además de defender un enfoque científico riguroso y de velar por mantener informados a los profesionales y por sensibilizar la opinión pública sobre la importancia cultural y la dimensión europea de este patrimonio que tenemos tan próximo.

Enlaces relacionados: 

Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración

Barcelona es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración, una red que trabaja para la difusión y promoción del patrimonio del siglo XVIII.

La Ilustración supuso para Cataluña y para Barcelona una época de claroscuros. Las primeras décadas estuvieron marcadas sobre todo por la ocupación militar y por la represión posterior a la derrota en la Guerra de Sucesión (1701-1714). Sin embargo, este periodo fue seguido por otro de un notable crecimiento económico, que hizo posible la revolución industrial del siglo XIX y que nos ha dejado un valioso patrimonio arquitectónico civil, que se suma a las edificaciones de tipo militar de la primera época.

Del espíritu de la Ilustración, Barcelona ha heredado la confianza en la razón y en el conocimiento, la tolerancia y el optimismo. Buena prueba de eso es que se ha convertido en una ciudad de referencia internacional en los ámbitos cultural, científico y económico.

De entre los proyectos de esta asociación internacional, destaca la creación de una ruta cultural que relacione las ciudades y entidades miembros mediante exposiciones, encuentros científicos, acontecimientos académicos y turísticos, así como también la señalización de monumentos del siglo XVIII.

Enlaces relacionados: