Funciones y líneas de actuación

El Instituto se rige por el derecho administrativo, y le corresponde la realización de las siguientes funciones:

a) Proteger, mantener y mejorar los valores paisajísticos que conforman la imagen de Barcelona y velar por el uso ordenado y racional del paisaje urbano, como instrumento decisivo para la conservación del entorno.

b) Promover la participación de la sociedad civil y del sector privado, tanto en la responsabilidad del mantenimiento, como en la directa recuperación del paisaje y la promoción de sus valores.

c) Coordinar las actuaciones de todas las instancias que intervienen en la preservación y mejora del paisaje urbano y la calidad de vida, así como proponer las normativas orientadas a la protección y mejora del paisaje urbano y la regulación de sus usos.

d) Llevar a cabo la gestión de la Ordenanza Municipal del Paisaje Urbano de la ciudad de Barcelona, gestionando el uso publicitario de la vía pública y el que va ligado a las concesiones municipales en la materia.

e) Promover Barcelona y su modelo de transformación urbana como referente para el conjunto de ciudades del mundo.

f) Ejercer las funciones de Secretariado de la Comisión Mixta del Paisaje Urbano.

g) Gestionar la tramitación de todas las ayudas a la rehabilitación y mejora del parque de edificios de la ciudad.

Líneas de actuación:

Incentivar las actuaciones privadas de conservación y mejora del paisaje urbano protagonizadas por ciudadanos, asociaciones y sector privado.

  • Canalización de recursos privados: patrocinio y compensación paisajística

Orientar las actuaciones privadas sobre el paisaje urbano con el fin de conseguir que contribuyan a crear un entorno armónico y una buena calidad de vida:

  • Ordenança de los usos del paisaje y su gestión.
  • Los códigos del paisaje (cromático, identificadores comerciales y urbanos).
Ficheros relacionados: