Mejora de los establecimientos comerciales

Los comercios forman parte ineludible del paisaje de Barcelona. La imagen y calidad de los establecimientos influyen directamente sobre la percepción que tienen los vecinos del barrio. Una imagen ordenada y unos comercios accesibles mejoran la calidad de vida de la ciudadania.

Las actuaciones que promueve el Instituto en este ámbito se centran en la eliminación de elementos superpuestos en la planta baja del edificio como letreros, marquesinas, focos y toldos. En este sentido, el Instituto incentiva la instalación de rótulos de identificación comercial y de otros elementos autorizados dentro de los huecos arquitectónicos de la fachada.

La remodelación de la imagen exterior de los establecimientos comerciales en planta baja tiene por objetivo la recuperación de la armonía original del conjunto del edificio.

El Instituto del Paisaje Urbano ofrece asesoramiento técnico y ayudas económicas para actuaciones orientadas a:

- la renovación de la imagen exterior

- la mejora de la accesibilidad

- la adecuación de los rótulos a la normativa vigente

- la limpieza y el mantenimiento de las persianas y escaparates

- la insonorización de la actividad comercial

- la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias.

Acuerdos con colectivos:

Ante las distorsiones del paisaje, el Instituto del Paisaje Urbano prioriza la negociación y promueve planes de regularización de la identificación comercial tanto de una actividad comercial o de una empresa con establecimientos repartidos por toda la ciudad (farmacias, OpenCor, Correos, Renault, General Óptica, Bankinter, etc.) como de los diferentes comercios ubicados en una zona concreta (Horta y Trinitat Vella).

Los acuerdos de colaboración suscritos con diversos colectivos incluyen ayudas económicas para adaptarse a la Ordenanza y así ordenar la imagen comercial de la ciudad.