Quiénes somos y qué hacemos

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUCV) es un organismo autónomo local constituido por acuerdo unánime del Consejo en Pleno del Ayuntamiento de Barcelona el 27 de junio de 1997.

Sus orígenes, sin embargo, se remontan a 1986, año en que el Ayuntamiento lanzó una campaña que, con el lema "Barcelona, posa't guapa", invitaba a los barceloneses a rehabilitar sus edificios.

Con los años, aquella iniciativa se ha convertido en un amplio proyecto de transformación y mejora de la ciudad y ha generado todo un sector de actividad municipal asociado a los nuevos conceptos de "paisaje urbano" y "calidad de vida". Con la creación del Instituto el Ayuntamiento culminaba el proceso de estructuración de este nuevo sector de actividad, optando por el modelo organizativo más idóneo para ajustar la gestión del paisaje urbano a las necesidades de los ciudadanos, las entidades y el sector privado, verdaderos protagonistas de la conservación y mejora de la ciudad.

El Consejo Rector asume el gobierno y la gestión superior del Instituto. Está integrado por un máximo de 15 miembros, nombrados por el alcalde, de los cuales como mínimo la mitad tienen que ser concejales del Ayuntamiento, con representación de los diversos grupos municipales.

La Comisión Mixta de Protección del Paisaje Urbano vela por la correcta aplicación de la Ordenanza de los Usos del Paisaje Urbano, especialmente lo referente a las actividades publicitarias.

El Consorcio de la vivienda está formado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona y trabaja por la mejora de los servicios relacionados con la vivienda en la ciudad.

El Instituto forma parte activa del Consejo Asesor del Observatorio del Paisaje, la Mesa del Ruido y la Comisión del Espacio Público.