Títol Introducció

El Ayuntamiento de Barcelona refuerza su plantilla municipal y recupera la gestión directa de servicios públicos esenciales como la educación, los servicios sociales, la ordenación del espacio público, el mantenimiento de la ciudad, la vivienda social, el empleo o la salud pública, mejorando así el servicio a la ciudadanía. El Plan de recursos humanos 2016-2019 está en marcha para ofrecer un servicio público de calidad y más proximidad a la ciudadanía y los barrios.

Las personas entrevistadas

Con motivo del Plan de Recursos Humanos 2016-2019, el Ayuntamiento entrevista a profesionales de la función pública en activo que explican su experiencia y visión. En este apartado puedes ver las entrevistas y descargar el librillo explicativo del Plan en formato PDF.

Imagen de Noelia López, sargento de la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad

Noelia López

Sargento de la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad

Imagen de Roger Pedro, arquitecto en el Instituto Municipal del Paisaje Urbano

Roger Pedro

Arquitecto en el Instituto Municipal del Paisaje Urbano

Imagen de Miquel Marín,  control de gestión y dirección de Servicios a las Personas y al Territorio

Miquel Marín

Dirección de Servicios a las Personas y al Territorio

Imagen de Roser Jiménez, responsable de la Oficina de Atención Ciudadana

Roser Jiménez

Responsable de la Oficina de Atención Ciudadana

Contexto

La plantilla municipal ha disminuido desde el 2009 a causa del gran número de jubilaciones y de la imposibilidad, por ley, de convocar oferta pública. Durante los últimos diez años solo han crecido por encima del 15 % las plantillas de seguridad, derechos sociales y escoles bressol. El resto de la organización ha acumulado un decrecimiento de la plantilla del 10 %. Con respecto al interinato, ha aumentado un 20 % y más del 20 % de las plazas son de carácter temporal.

La restricción a la incorporación de personal público también ha impedido el relevo generacional. Se calcula que la edad media de la plantilla en el 2015 era de 52 años. Hay que añadir que Barcelona es la ciudad que menos gasta con respecto a personal de las seis grandes ciudades del Estado español, y se sitúa por detrás de Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

El debilitamiento de este equipo público ha obligado al Ayuntamiento a externalizar y privatizar servicios, y así ha reducido su capacidad de respuesta y ha contribuido a la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Actualmente el Ayuntamiento tiene 250 servicios externalizados, mediante 900 contratos de gestión directa, lo que supone la subcontratación de más de 15.000 personas.

Objetivos

El Gobierno municipal quiere revertir esta situación mediante el Plan de recursos humanos 2016-2019, que tiene dos objetivos principales: ofrecer un servicio público de calidad y acercarse a la ciudadanía y a los barrios. Por eso, pone el foco en la cobertura de los puestos de trabajo más esenciales y cubre los ámbitos más afectados por jubilaciones. Un plan que refuerza el equipo municipal y que pretende recuperar el capital intelectual externalizado. En definitiva, es un plan para devolver el control de la gestión de los servicios al Ayuntamiento y poner al día la Administración más próxima a la ciudadanía.

  1. 1

    Reforzar técnicamente los equipos municipales

  2. 2

    Restituir las vacantes relevantes que se generen durante el mandato

  3. 3

    Recuperar funciones estratégicas que han sido externalizadas

  4. 4

    Reforzar las funciones y la estructura territorial del Ayuntamiento

  5. 5

    Recuperar la dotación de recursos humanos en ámbitos esenciales

Acciones

El Plan de recursos humanos 2016-2019 se estructura en tres líneas de actuación: la convocatoria de bolsas de trabajo para incorporar perfiles técnicos y cualificados; una convocatoria de oferta pública en función de las bajas y jubilaciones para detener la reducción de trabajadoras y trabajadores municipales y reducir el interinaje, y acciones para el desarrollo profesional del personal funcionario.

Bolsas de trabajo

1000 PROFESIONALES MÁS

Revertimos la externalización y cubrimos nuevas necesidades con bolsas de trabajo

COLECTIVOS MAYORITARIOS:

198 GESTORES/AS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y JURISTAS

Reducción de la externalización de servicios, incremento de la seguridad jurídica de las actuaciones y reducción del fraude fiscal

155 INSPECTORES/AS Y PERSONAL DE APOYO

Incremento de la inspección sobre viviendas ilegales y sobre incumplimiento de las licencias municipales

134 TRABAJADORES/AS SOCIALES; EDUCADORES/AS SOCIALES; PSICÓLOGOS/AS; PEDAGOGOS/AS

Reducción de los tiempos de espera y mejora de la atención de los servicios sociales básicos y de la atención a la infancia en riesgo

120 EDUCADORES/AS DE ESCOLES BRESSOL

Internalización de escoles bressol de gestión externalizada y puesta en marcha de diez escoles bressol nuevas durante el mandato

100 ARQUITECTOS/AS, INGENIEROS/AS, ECONOMISTAS

Reducción de la externalización de servicios técnicos de gestión de obras y proyectos, y reducción de los tiempos de concesión de licencias

95 JARDINEROS/AS

Reducción de la externalización de servicios y uso de sistemas de trabajo más sostenibles para el medio ambiente

55 TRABAJADORAS SOCIALES Y PSICÓLOGAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Internalización de los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia machista

30 INFORMÁTICOS/AS

Reducción de la externalización de servicios técnicos de gestión de los sistemas informáticos y de las telecomunicaciones municipales

Oferta pública

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en este mandato la convocatoria de 2.421 plazas de oferta pública de empleo (oposiciones), la mayor convocatoria realizada por el Ayuntamiento. Esta oferta pública ha sido acordada con los sindicatos de la Mesa General de Negociación.

COLECTIVOS MAYORITARIOS:

 Gestión, derecho y administración: 716

 Educación de escoles bressol y música: 484

 Educación primaria y secundaria: 423

 Servicios sociales: 251

 Guardia Urbana: 169

 Arquitectura e ingeniería: 123

 Prevención, extinción de incendios y salvamento: 100

 Salud pública: 55

 Otros: 100

Desarrollo profesional

Favorecemos la mejora profesional del personal municipal

El Ayuntamiento favorece el desarrollo profesional de la plantilla municipal con lo siguiente:

 Un plan de acogida con información básica que facilita la incorporación y adaptación al puesto de trabajo

 Un acompañamiento y seguimiento del trabajo durante los primeros meses

 Un proceso de aprendizaje gracias al trabajo en equipo y la compartición de conocimiento entre compañeros

 Un plan de formación extenso que permite mejorar las funciones y habilidades que las personas tienen que desarrollar en su puesto de trabajo

 Una carrera profesional para ocupar puestos más especializados o de más responsabilidad

Evolución

676 PLAZAS CUBIERTAS*

El Plan de recursos humanos se puso en marcha en abril del 2016. A través de bolsas de trabajo, en noviembre del 2017 ya se han cubierto 676 posiciones de las 1.003 previstas hasta el 2019.

Anterior

Derechos sociales

285
223

Espacio público e infraestructuras

189
109

Distritos

168
137

Educación, cultura y deportes

134
66

Organización

129
60

Economía, empleo y tributos

81
67

Seguridad y prevención

17
12
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